Contactanos

Coahuila

Exhiben “tranzas” en Control de Detenidos

Por Agencia - 28 mayo, 2017 - 03:08 a.m.

Abogados ofrecen asesoría legal para combatir la extorsión a detenidos; en el negocio están involucrados desde jueces calificadores, abogados 'coyotes' hasta agentes del Ministerio Público

La presencia de integrantes del Colegio de Abogados de Monclova ofreciendo servicio gratuito en el área de Control de Detenidos, ahuyentó la mañana de este sábado la presencia de coyotes que de manera sistemática ofrecen “arreglar” detenciones a cambio de dinero en complicidad con autoridades.

La primera estrategia que tomó el Colegio de Abogados fue prestar el servicio gratuito los fines de semana a las personas que llevan algún proceso legal en las Agencias del Ministerio Público, principalmente aquellos que fueron detenidos por conducción en estado de ebriedad.

Lo anterior porque el domingo pasado observaron y dialogaron con familiares de al menos 10 detenidos, a quienes les cobraron en el Ministerio Público multas de 3 y 4 mil pesos para salir.

“Los familiares hablaban de multa de 4 mil pesos, entonces queremos saber cuál es la motivación y que gente del Colegio en materia penal se avoque a ver la legalidad de ello, pues creemos que es corrupción”, comentó.

Ayer, los abogados César García Diosdado, Silverio Rodríguez, así como Gerardo Peña hicieron guardia afuera de la Procuraduría de Justicia para atender a las personas que requirieran de alguna atención.

Ante esto, el presidente del Colegio, Roberto Ramírez García, comentó que se tomó esta decisión pues regularmente las personas que se hacen pasar por abogados operan los fines de semana, cuando se tiene menor afluencia en la dependencia.

Señaló que en el primer día de actividades afortunadamente se lograron buenos resultados, pues logró espantar a los coyotes que regularmente en estos días aprovechaban la situación para abusar de la gente.

Indicó que los abogados afiliados harán guardia todos los fines de semana al exterior de la dependencia, incluso portarán un distintivo que permita acreditarlos como litigantes afiliados al gremio para que las personas reconozcan que cuentan con la documentación y capacidad para ejercer.

Señaló que el servicio será gratuito, sin embargo en caso que alguna persona quiera apoyarlos con una gratificación por la atención no se negarán a recibirla, pues al final de cuentas de eso viven y todos están laborando por necesidad.

De igual forma, Ramírez García comentó que se espera combatir el coyotaje, así como la corrupción al interior de la Procuraduría General de Justicia que aprovechan los filtros antialcohol para hacer su “agosto” con los detenidos.

Indicó que esta decisión permitirá erradicar una de las prácticas más antiguas de la dependencia, donde se manejan cosas en lo “obscurito”, pues tienen un negocio redondo confabulado con las personas que se hacen pasar por abogados.

Artículos Relacionados