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Coahuila

Exhortan a denunciar casos de discriminación

Por Mariela Pulgarín - 04 junio, 2019 - 10:19 p.m.
Exhortan a denunciar casos de discriminaciónErasmo Ramos Gil, director de Inclusión de la CDHEC dando conferencia del Modelo de Educación inclusiva a maestros de Piedras Negras.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) pidió a los maestros y a la población en general denunciar la falta de inclusión educativa en personas con discapacidad, que suelen ser segregadas, principalmente por la falta de capacitación de los maestros.

En taller del Modelo de Educación Inclusiva, impartido ayer por Erasmo Ramos Gil, director de Inclusión de la CDHEC, para docentes de educación regular y especial de Piedras Negras, enfatizó debe haber una transformación en las escuelas “pero estamos en México mágico, y mientras no exista una cultura de queja no se va a avanzar”.

La ley jurídica dice, que hay un artículo 24 que dicta esta inclusión, y el modelo propone eliminar los Centros de Atención Múltiple (CAM) para no tener grupos segregados, incluir en la curricular del maestro de educación regular la atención a niños con discapacidad, y la actitud del mismo docente para ofrecerles a estos estudiantes un programa especial, explicó.

“Pero en la igualdad material cambia porque no hay maestros preparados, recursos económicos, por ende, no se está dando a las personas con discapacidad una educación con calidad”, enfatizó el especialista.

Recordó a los maestros presentes que todos los derechos humanos en cualquier ámbito o grupos en situación de vulnerabilidad han avanzado en base a quejas, “nos quejamos al interior de la institución (educativa), pero la institución no lo soluciona porque no está siendo vigilado por alguien más”.

Instó a la persona con discapacidad o el familiar levantar una queja ante la comisión especificando cuál es la violación a sus derechos, pero también invitó a los maestros a levantar una queja, ya que no les están dando los instrumentos para hacer su trabajo, en este caso la institución educativa.

“Entre más nos quejemos, más caso nos van a hacer. Si hay una queja aislada es menos probable, y si hay muchas, alertará a la autoridad. Muchas veces las autoridades lo saben y se esconde, pero cuando sale a la luz pública y señalamientos actúan, porque la CDH no multa, pero si tiene peso moral”, concluyó.

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