‘Faltan muchos por infectarse’

PUBLICIDAD

“Estamos viendo apenas la punta del iceberg, falta una gran cantidad de personas por infectarse”, dijo el doctor Samuel Ramos Linaje, quien aseguró que los equipos Covid del Seguro Social no están decidiendo entre cuales pacientes salvar al ver la gravedad de su salud.

“Al contrario, se ha avanzado mucho en el tratamiento y más médicos están salvando vidas, a todos los pacientes se les dio la misma oportunidad, pero lamentablemente, muchos pacientes traen más comorbilidades”.

Fue en el mes de julio cuando el Comité Científico mencionó que si las personas no eran responsables, los médicos tendrían que tomar decisión entre qué pacientes salvar, como se hizo en otros países como Italia y España.

Luego de cuatro meses y de llegar casi al tope de hospitalizados en la Clínica 7 del IMSS, el doctor Samuel Ramos dijo que muchas personas llegan con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y su salud se agrava más, aunque sí hay ciudadanía que goza de buena salud, la mayoría tiene enfermedades ajenas al Covid-19.

Por ello, el comportamiento del país ha sido muy diferente al de otros países que no tienen a tantos pacientes obesos o con enfermedades crónicas.

El gremio médico está detectando a pacientes que al inicio fueron asintomáticos y al re infectarse, padecieron síntomas más severos, no están seguros como está sucediendo el nuevo contagio o si es la reactivación del mismo virus.

“El ciclo del virus es cada quince días, por eso se están infectando y van aumentando los casos, estamos viendo apenas la punta del iceberg, todavía no estamos viendo el panorama completo de la cantidad de personas que se van a infectar con el paso del tiempo”.