Contactanos

Coahuila

Fomentan jóvenes relaciones tóxicas

Por Alondra Chavira - 08 marzo, 2020 - 11:23 p.m.
Fomentan jóvenes relaciones tóxicasSon jóvenes de entre 16 y 19 años quienes viven en “relaciones tóxicas”.

Castaños, Coahuila.- Las relaciones tóxicas están de moda, pero por ningún motivo son divertidas, son cerca de 40 casos los que el Centro de Atención Integral de la Mujer ha atendido de relaciones violentas de señoritas de preparatoria.

Antonio Tijerina Garza Psicólogo de la instancia señaló que desafortunadamente en lo que va del año se han llevado cerca de 40 casos de violencia en el noviazgo de señoritas de 16 a 19 años, que han sido llevadas por sus propios padres quienes están preocupados por su situación.

Antonio Tijerina Garza Psicólogo del Centro de Atención Integral de la Mujer.

Señaló que, de un cien por ciento de los casos atendidos, el 70 por ciento de estas relaciones no tienen más de cinco meses de noviazgo cuando ya comienzan a prohibirles cosas, los jalones, los moretones en el brazo, en un cinco por ciento algunas ya son golpeadas.

“Es tan poco tiempo para que ya estén siendo agredidas, y más aún no hay un compromiso real, que les espera si se casan con esta persona, pero como el noviazgo es por etapas, ellas aun están en la del enamoramiento” dijo.

El que les prohíban hablar con una persona, como se visten, a donde van o las celen, para nada significa que las quieren o las cuidan, es un amor mal entendido, y este es a raíz de que todas estas jovencitas tienen un patrón de violencia en casa.

“Es muy fácil de confundir el amor con la violencia, la mayoría de los muchachos que violentan a la mujeres tiene un patrón, papa golpea a mama, mi abuelo siempre trato a si a mi abuela, para ellos el amor es ese y está bien, es normal para ellos” comentó.

Afortunadamente los casos que estamos atendiendo en su mayoría es porque los padres se han dado cuenta de la situación que viven sus hijas, aunque las jóvenes están muy renuentes y creen que no tiene nada de malo.

Mencionó que hay casos de los que se atienden de jovencitas que dejaron de estudiar porque su pareja se los pidió o dejaron un trabajo porque su novio las paró, aun cuando no hay ningún compromiso.

Por tal motivo, preocupados por esta situación las instancias han realizado diversas pláticas en las secundarias y preparatorias con el fin de erradicar este problema y prevenir que más jóvenes sigan siendo violentadas pensando que es algo normal, y que este patrón se rompa.

Artículos Relacionados