Contactanos

Coahuila

Fundó la Zapata; vive en abandono

Dina Flores
Por Dina Flores - 14 mayo, 2017 - 00:08 a.m.

Ahora está postrado en una cama  víctima de una embolia  

CASTAÑOS, COAH.-Postrado en cama, víctima de un derrame cerebral y embolia se encuentra Isabel Juárez Solís quien hace más de 30 años fundara la colonia Emiliano Zapata en la que actualmente viven alrededor de 400 familias.

Acompañado por su esposa Bonifacia Castilla Lugo quien día y noche lo atiende debido a que Isabel muchas cosas no puede hacer por si mismo, dice que su esposo ha sido el único que cuando fue presidente de la colonia logró que los alcaldes lo tomaran en cuenta llevando los servicios básicos, después el pavimento y por último la electrificación.

“Éramos muy pobres, bueno también ahora, pero antes no teníamos en que movernos, sin embargo eso no fue impedimento para que mi esposo caminara grandes distancias hasta las oficinas para hacer los trámites de instalación de una escuela, jardín de niños, el arreglo de la plaza etc., pero todo lo logró “, dijo Bonifacia.

Originario de Presa Rodríguez en donde Isabel se desempeñó como candelillero, dejó todo para que en el pueblo sus hijos tuvieran una mejor calidad de vida, sin embargo la vida le tenía preparada un misión especial y era darle a un puñado de familias un terreno dónde levantar su casa, ya que la mayoría de los que se enlistaron no tenían donde vivir.

Fueron tiempos difíciles dice Bonifacia, pues la gente buscaba a mi esposo para que los ayudara y este nunca dejó fuera a nadie de los que pedían un predio, que en aquel entonces tuvo un costo de 3 mil 25 pesos cada uno siendo de dimensiones de 12 por 25 metros.

Ya decididos en ocupar un predio los vecinos destinaron un espacio para la escuela y entre todos los padres de familia de aquel entonces hicieron un cuartito en donde los niños recibían sus clases, pero siempre pensando a futuro.

Además una pileta para el agua que era de uso común de donde se servían para sus quehaceres.

Fueron tiempos difíciles cuando los trámites se hacían a pie y preguntando por todos lados, muchos no creían que un día la colonia contaría con todos los servicios, pero se logró y fue entonces cuando repentinamente se pobló por completo.

Dice que los fundadores de la colonia sufrieron mucho, pero que fue la unidad y el deseo de que sus hijos tuvieran un patrimonio seguro lo que los hizo aguantar y darle para delante.

Isabel y Bonifacia habitan dos cuartitos, fuera de su casa tienen gallinas y pollitos, en el resto del terreno sus hijos hicieron un cuarto para vivir porque antes habitaban pasando el barranco, pero ella los acercó para que sus nietos no perdieran la escuela ni corrieran peligros propios del monte, ya que aún quedan partes en donde las plantas y matorrales continúan dominando.

La entrevistada dice que su esposo cuando vivió en el ejido Presa Chaires se dedicaba a la candelilla, sin embargo tanto los patrones como el mismo gobierno no le reconocieron para pensionarlo, sin embargo fue aceptado dentro del programa 65 y Más.

Con el dinero que cada dos meses recibe y una despensa mensual que contiene los alimentos básicos viven los dos pero no es suficiente.

Mi esposo tiene muchos problemas por su precaria salud y necesitamos sacarlo para que se sienta mejor, le regalaron una silla de ruedas pero no podemos utilizarla porque no hay pavimento, esto es pura piedra y no puede rodar la silla, por eso pedimos a las autoridades municipales que arreglen o cuando menos emparejen con tierra porque por aquí no se puede caminar.

Hace treinta años que la colonia Emiliano Zapata fue fundada, en todo este tiempo solo ha tenido un presidente que fue Isabel Juárez Solís quien junto con su esposa Bonifacia y un puñado de decididos hombres lograron lo que hoy es, uno de los sectores más populosos y con la mayoría de los servicios, pero sobre todo seguro.

Fueron meses de carencias pero mi esposo tenía una meta y era apoyar a las familias para que tuvieran un terreno dónde hacer sus casas"

Bonifacia Castilla Lugo

      Artículos Relacionados