Contactanos

Coahuila

Hay atraso industrial en Piedras Negras

Por Azucena Gonzalez - 16 julio, 2019 - 00:09 a.m.
Hay atraso industrial en Piedras NegrasSegún el economista Pedro Bustos Ochoa, Piedras Negras tiene potencial, pero le falta infraestructura para aumentar y diversificar su industria.

Para que Piedras Negras pueda tener un crecimiento constante y vigoroso al igual que el de Saltillo, Ramos Arizpe y otros municipios de Coahuila, requiere infraestructura como puentes y carreteras bien hechas, señaló el economista Pedro Bustos Ochoa, sin embargo, que la ciudad tiene potencial para expandir y diversificar su economía.

“Piedras Negras tiene la capacidad y el potencial para lograr un mayor crecimiento”, expresó el especialista, y agregó que a pesar de que la ciudad tiene alrededor de 50 maquiladoras y Ciudad Acuña hasta 600, el crecimiento no ha detonado debido a que no ha llegado una grande empresa de la industria maquiladora, ante la falta de infraestructura de buena calidad.

“En cierta forma, la razón es porque el gobierno en turno les ofrece un lugar específico donde se puedan instalar y donde tendrán las comodidades y lo que requieran, aunque si se dedican a exportar, les conviene más estar cerca de la frontera”, reconoció.

Destacó que el crecimiento que se ha tenido en Saltillo y Ramos Arizpe es resultado de los convenios que realiza el Gobierno Estatal con las empresas. “Cuando vienen empresas multinacionales buscan en Coahuila y otros países el lugar donde pueden instalar una fábrica que va a producir miles de carros u otras cosas”.

Con la llegada de grandes empresas se genera mucha derrama económica y miles de empleos, por lo que los gobernantes les dan concesiones, ofrecen terrenos y condonación de impuestos, entre otros beneficios, lo que hace más atractivo instalarse en ciertos municipios. Además de que se tiene la capacidad de crear la infraestructura para recibir a una mayor población.

“Creo que en Saltillo y Ramos Arizpe ha pasado esta situación; ofrecieron más beneficios, por lo que muchas empresas decidieron instalarse en dichos municipios, además de que muchos empresarios llegan ya con la zona estudiada”, explicó.

Bustos Ochoa señaló que Ramos Arizpe cuenta con dos grandes empresas de la industria automotriz, lo que derivó en más trabajo, mejores sueldos y mucha más derrama económica.

“Piedras Negras y Acuña tienen más maquiladoras; sin embargo, éstas tienen menos empleados, además de mucha rotación laboral, lo que afecta de gran manera”, añadió.

El especialista comentó que el Grupo Modelo, el cual se instaló en Nava Coahuila, trajo consigo las industrias cartonera y vidriera, y dijo que este es el modelo de proveedoras que se instalan en torno a una empresa ancla.

Mencionó que se requieren más como ésta y otras de otros giros para detonar el crecimiento industrial de la ciudad.

Bustos Ochoa afirmó que Piedras Negras y Ciudad Acuña cuentan con la capacidad y los recursos naturales suficientes para que más empresas se desarrollen aquí, pero reiteró que falta infraestructura. “Eso convertiría a la región en una opción viable para los inversionistas extranjeros”, enfatizó.

Agregó que el Gobierno a Estado invirtiendo en infraestructura para poder contar con mejores vías de comunicación en la región. “Se han ampliado las vías del tren y se proyecta un tercer puente internacional, lo que ayudará a atraer más y mayores inversiones”.

Finalmente, aclaró que el crecimiento de los municipios depende también de las negociaciones de los gobiernos, además de las zonas industriales y de que el municipio cuente con la infraestructura atractiva para los inversionistas.

Artículos Relacionados