Alumnos de la colonia Las Moritas caminan 750 metros para llegar a la colonia FESSTE con el fin de cargar sus celulares, tomar sus clases y enviar los trabajos, son cuatro jóvenes de primaria hasta preparatoria los que no cuentan con los recursos necesarios para cursar el ciclo escolar en línea.
Los niños tienen buen promedio, requieren de medios para no perder el ciclo escolar.
Desde que Alex Antonio Piña Maldonado estaba en secundaria, una familia lo apadrinó con dinero con tal de seguir estudiando, al no contar con energía eléctrica, le regalaron una fotocelda, la cual conectan a una pila, sin embargo la pila ya no funcionó y no tienen el servicio. A sus 17 años cursa la preparatoria en el Cecytec Norte John F. Kennedy, donde reprobó el semestre anterior.
“Él le echó muchas ganas a pesar de las dificultades que tenemos, una maestra le trajo su cuadernillo para cumplir con las tareas, pero ya no regresaron por los documentos. Alex quería ir a dejarlos al plantel pero no lo dejé por temor a que se contagiara de Covid-19 y no regresara”, dijo su mamá Raquel Saucedo.
“Alex se desespera porque a pesar de su esfuerzo, perdió el último semestre”, dijo Raquel Saucedo.
Por ello, el joven ingresó a laborar a Golden Dragon mientras espera a volver a cursar el cuarto semestre, su mamá le pide que no le agarre cariño al dinero y continúe estudiando, ya que es el único en lo colonia Las Moritas que llegó a bachillerato.
Alex ayuda a sus hermanos a estudiar, para eso tiene que recorrer, junto a su hermano Cristian de 12 años de edad que acaba de ingresar a secundaria, 750 metros para llegar a la colonia FESSTE y cargar sus celulares. Su padrino les regaló una televisión para que pudieran ver las clases en los canales libres, solo les falta el convertidor y la una pila nueva.
Mientras tanto, Ivana Abigail de 8 años y Carlos Daniel Martel de 7 años estudian en la escuela primaria José María Uranga, tratan de ver los videos por la aplicación de Youtube, es difícil iniciar el ciclo escolar 2020-2021 cuando no se tienen los recursos ni la guía apropiada.
Los alumnos requieren una pila nueva y un convertidor para televisión.
“El ciclo escolar pasado, la maestra nos enviaba los trabajos por Whatsapp pero no tenemos en qué cargar el teléfono y por eso caminan tanto, lo poco que podemos hacer se lo enviamos. Alex estaba desesperado porque salía de su cuarto sude y sude, me decía “guela no puedo, no es igual que nos expliquen de forma directa”, yo hasta quería llorar por todo el semestre perdido”.