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Coahuila

Inician Conalep y Caterpillar proyecto de Educación Dual

Por Efrén Lira Fernández - 01 septiembre, 2017 - 04:17 a.m.

Cd. Acuña, Coah.-Luego de que en el pasado mes de julio a nivel nacional se estableció el acuerdo entre el Conalep, Canacintra y empresas, en Acuña se iniciará el proyecto de Educación Dual, con la participación de la empresa Caterpillar, siendo la primera en apostarle a este modelo educativo, donde se eligió a diez estudiantes.

La directora de la Canacintra, Iris Arias Martínez informó que el esquema de Educación Dual es de origen alemán y se trata de que a través de este programa aumente la preparación de los estudiantes sustituyendo el horario de clases en actividades propias de los centros de trabajo.

Los estudiantes del Conalep convocados deberán llenar los requisitos de la empresa, y serán admitidos de acuerdo a la capacidad y el área educativa en la que se desempeñen.

“Ellos estarán realizando sus estudios y prácticas de forma conjunta dentro del área de la empresa durante uno a dos años, en jornadas laborales que los capacitan para que al final de su carrera se incorporen totalmente”.

La directora de CANACINTRA resaltó que con el inicio del modelo de Educación Dual, los jóvenes que participen tendrán la oportunidad extraordinaria de estar mejor preparados al concluir el período educativo que combina actividades educativas en el área laboral.

Indicó que la Canacintra seguirá insistiendo como intermediaria para que aumente el número de jóvenes que incursionen en este modelo educativo, donde dependerá mucho de la respuesta de la industria para que se generen los espacios suficientes para los interesados.

Explicó que ya conocen el esquema las autoridades educativas del CBTis, CecyTec y del CONALEP que forman parte de la DGTis donde se incrementan las posibilidades de participación a través del área de vinculación.

Iris Arias indicó que el modelo Dual no son prácticas profesionales, sino que se trata de un programa que se mantiene entre escuela y empresa, para que en el lapso de uno o dos años los estudiantes acudan en horarios y jornadas similares a las del sector productivo.

“Conlleva este tipo de programas una enorme responsabilidad para los estudiantes debido a que adquieren la convicción de atender el compromiso laboral desde el primer día de clase en la empresa que le corresponda”, agregó Iris Arias Martínez.

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