Contactanos

Coahuila

Insuficiencia renal: cuando la vida se consume

Lidiet Mexicano
Por Lidiet Mexicano - 24 mayo, 2017 - 03:10 a.m.

La enfermedad está acabando con la vida de muchas gente, desde niños hasta personas de la tercera edad

Su vida fue consumida por la insuficiencia renal con la que nació, aún y cuando los médicos hicieron todo lo posible por mejorar su condición de salud, todo fue en vano, los estragos de esta enfermedad le arrebataron hasta su último suspiro.

Jonathan Díaz nació en Monclova hace 18 años, en sus primeros meses de vida se le detectó la agenesia renal que es la ausencia de uno o dos de los riñones del ser humano, al pasar el tiempo, surgió la insuficiencia renal crónica y la diabetes que requería de un tratamiento médico constante para hacer que su vida evolucionara casi a la normalidad.

Todo parecía avanzar favorablemente en la vida del pequeño Jonathan que vivía junto a su madre Viridiana Díaz y su padrastro Jorge Enrique Gómez, hasta que llegaron las complicaciones más severas de su padecimiento.

Desde el año 2016 acudía a ser dializado al hospital general Amparo Pape de Benavides, al joven con alma de niño todo el personal médico le reconocía por la frecuencia con la que se encontraba internado para desintoxicarse.

Era casi cada semana cuando los médicos le eliminaban todas las toxinas que su único riñón no pudo desechar con el paso del tiempo, por lo que se hizo muy conocido entre los empleados del nosocomio.

Aún y cuando sabía que su vida corría un riesgo nunca quitó la sonrisa de su rostro, los primeros meses del año 2017 inició con convulsiones, unos ataques constantes que en una ocasión al dejarlo sin conocimiento generaron una fractura en su cadera.

Al ser traslado al nosocomio en mención, ya no se solicitó la diálisis, sino estudios y una cirugía para hacer posible una intervención y remediar su lesión, esta le causaba mucho dolor.

Jonathan esperó al momento de la operación que exitosamente se llevó a cabo; con ello la angustia de sus padres disminuyó, pero ellos no sabían que venía lo peor.

Sus diálisis se llevaban al pie de la letra, la gente al conocer su caso se acercó y le ayudaba con su medicamento, parecía que salía el sol para la familia entera y para Jonathan, que tenía la esperanza de volver a ser un joven normal.

Las convulsiones volvieron y fue precisamente el 14 de mayo cuando tuvo una emergencia hipertensiva producida por su problema renal, la hipertensión arterial fue alarmante al grado que se le ocasionó una hemorragia cerebral y se le hospitalizó nuevamente, finalmente perdió la vida, después de rompérsele un vaso sanguíneo al interior de su cabeza.

La insuficiencia renal, así como atacó a Jonathan se está presentando en la vida de muchos niños, jóvenes adultos y personas de la tercera edad, este padecimiento no tiene rangos de edad, distinción de sexo, mucho menos de estatus social.

La enfermedad se produce cuando los riñones no filtran las toxinas que deben salir del cuerpo y de la sangre y se tiene la necesidad de eliminarlas por la retención de líquidos e intoxicación que pueden ocasionar severos problemas en el paciente.

Es un padecimiento que se da en la mayoría de pacientes que tienen antecedentes de ser diabéticos, una diabetes mal tratada o no controlada pudiera ocasionarla, los principales problemas que presenta en conjunto son la rinopatía y el pie diabético, sin embargo, también se puede derivar de procesos infecciosos incontrolables.

Los pacientes con diabetes no son candidatos a trasplantes de riñón, por lo que se someten a tratamientos de diálisis y hemodiálisis.

A la fecha, existen otros dos casos de insuficiencia renal en jóvenes de 18 años, César Rojas y Pablo son pacientes que son atendidos en el hospital general Amparo Pape de Benavides, en el nosocomio se atiende con diálisis a estas personas, se busca la forma de que se aplique también la hemodiálisis en los menores.

La enfermedad.

> La insuficiencia renal, así como atacó a Jonathan, se está presentando en la vida de muchos niños, jóvenes adultos y personas de la tercera edad, este padecimiento no tiene rangos de edad, distinción de sexo, mucho menos de estatus social.

>La enfermedad se produce cuando los riñones no filtran las toxinas que deben salir del cuerpo y de la sangre y se tiene la necesidad de eliminarlas por la retención de líquidos e intoxicación que puede ocasionar severos problemas en el paciente.

> Es un padecimiento que se da en la mayoría de pacientes que tienen antecedentes de ser diabéticos, una diabetes mal tratada o no controlada pudiera ocasionarla, los principales problemas que presenta en conjunto son la rinopatía y el pie diabético.

      Artículos Relacionados