Investiga Honduras contratos de empresas con el narcotráfico

Involucran al expresidente Porfirio Lobo en acciones para el traslado de droga a EU

Tegucigalpa, Honduras.- Autoridades hondureñas empezaron este lunes a investigar posibles contratos del cartel Los Cachiros con empresas gubernamentales en el período 2010-2014, supuestamente para lavar activos del narcotráfico, como lo denunció un testigo en una corte de Nueva York, anunció la fiscalía.
El Ministerio Público explicó en un comunicado que cuatro equipos de la Fiscalía para la Transparencia y Combate de la Corrupción y la Agencia Técnica de Investigación Policial (ATIC) efectúan una “inspección y secuestro de documentos referentes a los contratos que suscribió el gobierno con empresas” de Los Cachiros.
“Con esta acción se pretende dar trámite a lo declarado en la Corte de Nueva York por el señor Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de Los Cachiros, donde ha manifestado que las empresas que constituyeron, mantuvieron negocios con el gobierno anterior (2010-2014)”, indicó la fiscalía.

Gobierno y narcotráfico
La fiscalía dio a conocer que las investigaciones las lleva a cabo en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Fondo Vial, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Instituto de Desarrollo Comunitario, Aguas y Saneamiento e Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).
Rivera, exlíder del cartel Los Cachiros que se entregó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en diciembre de 2015, testificó el pasado 6 de marzo ante un tribunal de Nueva York, en el marco del proceso contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, por conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos.
En su testimonio, Rivera involucró al expresidente Porfirio Lobo y a su gobierno en acciones para facilitar el traslado de toneladas de droga a Estados Unidos. Asimismo, afirmó que empresas estatales se prestaron para firmar contratos, a cambio de sobornos, que ayudaran a Los Cachiros a lavar dinero procedente del narcotráfico.