Contactanos

Coahuila

Invitan a jóvenes a preparatoria abierta

Por Azucena Tenorio - 29 febrero, 2020 - 11:35 a.m.
Invitan a jóvenes a  preparatoria abierta

Invita la asociación Colinas del Sur a la preparatoria abierta de un año para adolescentes y jóvenes embarazadas, a partir del lunes inician las inscripciones, la tarde de ayer se graduaron 15 alumnos de la tercera generación.

La presidenta Lucero Rodríguez, dio a conocer que ya van tres generaciones de jóvenes que terminaron la preparatoria, las primeras dos fueron a través de la Universidad Autónoma de Coahuila. Es difícil porque la mayoría ya trabajan o tiene hijos, pero también ganas de salir adelante.

La intención es apoyar a las mujeres mediante el programa Red de Apoyo a Mamis Adolescentes, surgió hace cuatro años cuando su hija se embarazó al terminar la secundaria y le era difícil terminar la preparatoria buscando quién le cuidara a la bebé.

“El estrés que ellas pasan es desapercibido para los demás, el pensar cómo sacar adelante al hijo y que no son bien vistas en la familia. En la primera generación tuvimos 38 jóvenes y solo 7 lograron concluir sus estudios, se ve reflejado el poco apoyo de sus familiares para sobresalir”.

En la última, lograron terminar 15 adolescentes entre hombres y mujeres, y de todos los que han egresados, 14 ya están en la universidad. La encargada invitó a inscribirse el próximo lunes para formar el grupo, la Secretaría de Educación Pública les pide un mínimo de 25 lugares para la preparatoria abierta en un año.

Las mamás tienen el apoyo de la asociación, pueden dejar a sus hijos en las mismas instalaciones donde cuentan con un área lúdica, motricidad y de descanso, mientras toman sus asesorías y realizan los exámenes.

El costo es de 350 pesos mensuales, incluye las asesorías, servicios y exámenes para lunes, miércoles y viernes en un horario de 5:00 a 7:00 de la tarde. Los interesados deben llevar su acta de nacimiento, su curp, certificado de secundaria y fotografías.

Se unen al movimiento contra la violencia de género

Lucero Rodríguez dijo estar cansada de escuchar que se cometen feminicidios cada día y por eso, se unirán al movimiento nacional de “Un día sin mujeres”, aclaró que a una mujer violentada no le gusta estar en ese tipo de relación, como ha escuchado decir a conocidos, y es necesario que no se normalice la violencia de género.

“Algunos dicen que con eso no se arreglará nada, pero considero que sí, tenemos ese derecho de alzar la voz y manifestarnos para que se den cuenta que hay mucho que hacer. Nosotras como mujeres nos toca explicarle a nuestros hijos el porqué del movimiento, ya no podemos estar viviendo esta violencia”

Recordó que hace ocho año mataron a una amiga suya en la colonia Praderas, Margarita Cortés, su pareja la asesinó de trece puñaladas y las autoridades solo le dieron tres años de cárcel. Señaló, no es fácil salir de la violencia y más cuando se pide apoyo a instituciones, para no recibir respuesta en meses.

Artículos Relacionados