JOKER ES ACUSADA DE MISÓGINA Y MACHISTA

La mayoría de las críticas a la cinta han sido buenas, pero algunas le han pegado muy fuerte

PUBLICIDAD

El estreno de Joker cada vez está más cerca, y hasta el momento, la crítica ha elogiado la actuación de Joaquin Phoenix.

Todo parece indicar que estamos frente a una de las cintas que competirá por llevarse uno de los preciados Oscar, pero todavía falta mucho para averiguarlo.

No obstante, hay un sector de críticos que están juzgando duramente a la película, y no por su calidad, sino por mostrar a un hombre blanco resentido y hasta machista.

Por lo que hemos podido ver en los trailers, esta nueva versión de Joker, o Guasón, como le pusieron en América Latina, nacerá de los sentimientos de un hombre al cual la vida ha tratado mal.

Muchos podríamos creer que es un gran punto de partida para un villano, pero no todos piensan lo mismo, pues algunas de las primeras críticas le han dado una valoración negativa a ello.

EL LADO NEGATIVO DE JOKER

De acuerdo con los detractores, el personaje que interpreta Joaquin Phoenix puede ser catalogado como un Incel (Involuntary Celibate) por sus siglas en inglés, lo cual significa que es un hombre misógino y lleno de resentimiento que no puede entablar relaciones como desearía.

Joker-Malas-Criticas

El rechazo a esta propuesta del director Todd Phillips se debe a que los críticos consideran que el momento actual por el cual atraviesa Estados Unidos no es el ideal para construir a un personaje de este tipo, y mucho menos si lo celebra.

Estas opiniones pueden encontrarse en las valoraciones del sitio Rotten Tomatoes, en donde se pueden leer frases como las siguientes.

“Joker se transforma en un panorama de decadencia urbana y caos humano: tiene guerra de clases, ánimos raciales no expresados y un protagonista que podría ser una acusación o una mascota del movimiento incel”.

Justin Chang. Los Angeles Time.

“Es un tóxico grito de llanto para los incels que se tienen autocompasión”.

David Ehrlich. IndieWire.

Tal parece que están exigiendo a un villano que respete ciertas cosas para que no se ofenda nadie, pero por el momento es una suposición.