La “Santa” que fue olvidada

La colonia Santa Cecilia de Castaños tiene más de 20 años de haber sido fundada, sin embargo las familias que ahí viven están en completo abandono pues no cuentan con ningún servicio

Castaños.-Han pasado más de 20 años y aún hay familias que habitan en la colonia Santa Cecilia, no cuentan con los servicios de agua potable, ni energía eléctrica y el servicio de transporte colectivo, olvidados así es como habitan miles de vecinos de este sector.
Un kilómetro de distancia de la colonia Libertad a la Santa Cecilia, mil metros hay que recorrer en penumbras y por un camino en deterioro para poder llegar a su hogar, así lo manifiestan habitantes de este sector quienes aseguran se encuentran olvidados de autoridades municipales. Y en este tramo de entrada a su sector no existe alumbrado público, por lo que difícilmente es transitable.
Han pasado cantidad de administraciones municipales, sin embargo muy poco los trabajos que se han realizado, aún cuando las primeras calles cuentan con energía eléctrica, difícilmente para las viviendas ubicadas en las orillas cuentan con el servicio, quedando desamparados cientos de niños y adultos mayores.
Para la señora Esperanza Méndez, la falta de empleo, un medio de transporte ha sido difícil para ella y su familia, son trece cuadras para llegar tan solo a la entrada de la colonia Santa Cecilia, recorrer un kilómetro más para llegar al sector de la Libertad y esperar a que pase una combi y realizar las visitas a centros comerciales, hospitales y escuelas.
Es en la calle José Guadalupe Villanueva donde habita la señora Esperanza al lado de su esposo, su hija y tres nietos, lugar en el que no se tiene energía eléctrica, agua potable pavimentación, mucho menos el transporte colectivo.
“Solo pasa el transporte escolar a las 6:30 y 7:30 de la mañana, no hay más horario, en ocasiones se nos complica pagar el transporte y mi hija tiene que llevar a los niños a la escuela ubicada en la Libertad a pie, tratamos de que esto casi no ocurra pues es un tramo muy peligroso el que hay que cruzar sin luz y a muy temprana hora para llegar a tiempo” mencionó.
En cuanto a la energía eléctrica destacó que cuentan con lámparas solares, al momento ninguna autoridad se ha acercado a ofrecer este servicio, aún cuando se ha planteado mediante una petición no se ha logrado respuesta favorable, en cuanto al servicio de agua potable solo una vez a la semana llega y con baja presión. “Solo los días miércoles llega y tres horas, tenemos que aprovechar y acarrear con botes y llenar tinacos o una pileta que tenemos y poder completar para toda la semana”.
Durante la administración anterior se inauguró el transporte colectivo en este sector, sin embargo la actual administración no logró que continuara el proyecto, asegurando que transportistas veían incosteable este servicio.
Situación que quedo olvidado de parte de autoridades, actualmente solicitan de nueva cuenta se valoren las necesidades en este sector y la urgencia para que el transporte pase por este sector al menos en determinadas horas del día.
Cabe mencionar que en el año del 1993 dicho sector era nombrado Santa Fe, posteriormente en el año del 1998 se autorizó el decreto y fue llamado Santa Cecilia, actualmente miles de familias habitan en este sector pero con las carencias de energía eléctrica, agua potable, drenaje pavimentación y transporte colectivo.