Contactanos

Coahuila

Llegará a PN la Guardia Nacional en esta semana

Por Azucena Gonzalez - 01 julio, 2019 - 11:03 p.m.
Llegará a PN la Guardia Nacional en esta semanaClaudio Bres Garza, presidente Municipal

Los 200 elementos de la Policía Federal, los cuales son integrados como Guardia Nacional, llegarán en esta semana a Piedras Negras, los cuales estarán distribuidos en las entradas de la localidad, informó el presidente municipal, Claudio Bres Garza, a un día de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezará el arranque del despliegue de la Guardia Nacional en todo el país.

“Estos elementos estarán distribuidos en diferentes puntos de la ciudad y la región inmediata, por el km 53 de las ex garitas aduanales que se tenían en ese punto, como también en la carretera federal 2 viniendo de Guerrero, para cuidar las entradas de la población”, expresó.

Bres Garza, agregó que, en el caso de la Policía Militar, que tienen meses desplegados en Piedras Negras, se desconoce si continuarán con sus labores de patrullaje y trabajo conjunto o si estas serán realizadas por la Guardia Nacional.

“Recordemos que la policía militar mucho nos ayudaba en el control de seguridad de la localidad, en la reunión de seguridad local buscaré ver si ya hay instrucción al respecto, sino para a mediados de semana también tratarlo”, mencionó.

Aún sin albergue para migrantes ante incierta información sobre retorno

El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, dio a conocer que el Municipio se encuentra a la espera de una tercera visita de la Coordinación Nacional de Protección Civil, esto, ante la posible llegada de migrantes repatriados por Estados Unidos, por lo que aún no se tiene albergue preparado, debido a que aún se desconoce la cifra.

Añadió que siguen a la espera de que Estados Unidos informe la cifra de migrantes que serán retornados por esta frontera, los cuales estarán a la espera de obtener un juicio que determine su situación migratoria.

Dijo que, con esta será la tercera visita de esta Coordinación, misma que en ocasiones anteriores han revisado lo que se tiene de infraestructura posible y también lo que no se tiene y se podría suplir con la instalación de campamentos.

“Sigo insistiendo, y por eso el llevarlos a que vean los diferentes lugares que tenemos; que, en ninguna población, pero en caso particular de Piedras Negras se ha preparado nada porque aún no se tiene un número oficial”, indicó.

Apuntó que, si bien en el pasado mes de febrero se rentaron dos naves industriales en el bulevar Pérez Treviño, actualmente una de ellas se encuentra ocupada y en la restante podrían albergarse alrededor de 800 personas, solamente.

Enfatizó que esta “no va a ser una decisión tomada por la autoridad municipal, sino por la federación y concretamente por la coordinación nacional de PC”.

Agregó que hasta este momento la autoridad americana mantiene en pausa lo que estaban por iniciar a partir del 28 de junio, pero aun así, no se sabe por cuantas semanas mantendrán este retraso.

Por tal motivo puntualizó que “antes de pelear recursos se deben tener los números concretos de cuantos migrantes llegarán a la ciudad y por cuanto tiempo estarán en la ciudad”.

Bres Garza, enfatizó que, lo más importante si se llega a dar esta situación, es mantener la paz social y especialmente la paz laboral; razón por la cual hay que poner sobre la mesa los argumentos fríos, no sensacionalistas de que capacidad real tiene Piedras Negras.

“Si ninguna ciudad fronteriza pudiera tener la capacidad para los miles de migrantes que se hablan, sigue habiendo en el aire muchas situaciones que no están definidas, entonces, no especularía en número, hasta que tenga un documento de la autoridad federal”, detalló.

Trabajo con mucha fuerza y ahínco: CBG

El presidente municipal, Claudio Bres Garza, declaró que a un año del triunfo electoral en 2018 y a 6 meses de administración en el gobierno actual, sigue trabajando con mucha fuerza y ahínco, por conseguir las obras que Piedras Negras merece.

Bres Garza, dijo que no deja de recordar con mucho ánimo y júbilo que hace un año la mayoría de la sociedad de Piedras Negras le dio su confianza y que, durante meses, siendo autoridad electa, no todavía en el puesto, se dedicó a planear y trabajar.

“Esto va de la mano de 6 meses de administración municipal; mi mensaje del 1 de enero fue y hoy a 6 meses es el mismo, no tengo un cheque en blanco por tres años, lo dije, a finales de año, el 31 de diciembre daré cuenta de un cambio sustancial en todos los órdenes de la administración pública municipal”, agregó.

Dijo que, dentro de los logros, el más importante es, darle a conocer a la sociedad nigropetense, que, con fundamento en la legislación, Piedras Negras como una de las ciudades más importantes del estado, tiene un presupuesto por ley que debe ser entregado, independientemente de quien esté de alcalde o presidente municipal.

“Año tras año Piedras Negras debe de contar con los recursos de las obras que puedan darle una planeación a mediano plazo; no hay alguna administración municipal en el país que pueda decirte tengo una planeación de los siguientes 3, 5 u 8 años como lo hay en otras ciudades, inclusive nuestros vecinos del norte, Eagle Pass, que pueden programar obras a 10 años, producto de que tienen recursos garantizados,” abundó.

Añadió que “Aunque las comparaciones son odiosas, una ciudad como Piedras Negras no puede estar diciendo que un año tuvo presupuesto de 27, 30, 35 o 40 millones anuales, Piedras Negras requiere de presupuestos, en eso estamos trabajando”.

Al ser cuestionado sobre su sentir a 6 meses de gobierno dijo que se encuentra “trabajando con mucha fuerza, con mucho ahínco, estoy muy entusiasmado de que en los siguiente 6 meses viene todo lo demás; de la obra que se planeó viene ahora su detonación total, inclusive el 90% de la obra debe ser concluida en diciembre; habrá un 10% que se pase a enero y febrero, porque son obras grandes”.

Artículos Relacionados