Contactanos

Coahuila

Los héroes navideños

Norma Morin
Por Norma Morin - 24 diciembre, 2016 - 05:30 a.m.
Los héroes navideños

Sacrifican su convivencia familiar por estar al pendiente del auxilio de la comunidad

Pasarán la Nochebuena al pendiente de los habitantes de la ciudad. Julio César Ríos Cortez comandante de Bomberos y otros 8 miembros del heroico cuerpo de Bomberos faltarán a sus cenas familiares para cubrir la guardia de este 24 de diciembre.

“Es algo triste y a la vez reconfortante porque aquí es una segunda casa. Sí estás lejos de tu familia, lo que viene siendo tus hijos, tus hermanos, tu esposa, pero tenemos aquí a otra familia, que son todos los muchachos que conformamos el turno”, explicó el comandante.

Incluso, hay bomberos que contagian su espíritu navideño, “hay algunos que les gusta adornar el lugar o que les gusta adornar la motobomba, ya le ponen su coronita, le ponen lucecitas, algún distintivo navideño”, y así motivan a sus compañeros. Este año, hasta habrá piñata y una pequeña cena para quienes estarán al pendiente de los llamados.

“Este es un trabajo que tenemos que estar en armonía todos, porque depende la vida de uno, del otro, tenemos que estar todos en armonía, todos a gusto para que salga mejor resultado a la hora de atender una contingencia”.

No obstante, reconoció que sus horarios de trabajo decepcionan a sus seres queridos, “se ponen tristes, más los pequeños. Pues señalan que aunque ya se acostumbraron no les gusta que esté aquí en ese tipo de fechas”.

Sin embargo, el bombero considera que su trabajo vale la pena porque salva vidas o los bienes de las personas, “y al final que te den las gracias, eso es algo que no tiene precio; es muy gratificante, muy reconfortante, con eso nos sentimos bien”.

Los incendios o accidentes que se atienden en nochebuena están mayormente relacionados con negligencia de los ciudadanos. Por ejemplo, quienes juegan con pirotecnia y sobrecargan las instalaciones eléctricas.

Entrar aquí es sacrificar las fechas que sean necesarias… por servir.

Valientes, dispuestos a servir y comprometidos. Para los bomberos, no hay Navidad. O mejor dicho, la Navidad es diferente. La pasan en máxima alerta porque ya saben que cada fiesta genera una serie de incendios y emergencias médicas. Lo de siempre, sin embargo, no es rutina. Cada jornada es una experiencia nueva, donde se juegan la vida.

Fernando Rodríguez quien tiene varios años que se ve obligado a sacrificar a su familia por el trabajo asegura que tarde que temprano te impones a trabajar en esto pero nada sería igual si la familia no los apoyara.

Por su parte Jesús Torres quien será el primer año que pase una fecha tan conmemorativa junto al heroico cuerpo argumentó que es algo que le gusta hacer y que ya vendrán más fechas para la familia.

Mientras que Francisco Días quien ha permanecido en el grupo de apagafuegos por más de 10 años señaló que en más de 5 ocasiones ha estado en estas fechas junto a sus compañeros y no con su familia.

“Nuestros hijos ya saben, los regalos se dejan para después, pues ese día es casi imposible que estemos juntos” detalló el comandante.

En turnos de 12 horas los traga humo pasarán una velada a la expectativa de llamados que esperan con ansia no lleguen y no por que no quieran trabajar sino porque su legado es cuidar y servir a la ciudadanía a quienes dicen esperan no les pase nada.

Suplican ser conscientes en los reportes, el sacrificio de dejar a la familia y a los hijos en una de las fechas más importantes del año, los obliga a mantenerse unidos en el departamento, aquel que al sonar la alarma los hace saltar de sus lugares e ir al auxilio sin importar de quien se trate.

Pero no todo es de esta forma, es un día en el que se espera los llamados no lleguen, en el que anhelan que las familias sean precavidas y no expongan la integridad de los suyos para que las fiestas fluyan de manera cordial sin percance alguno.

Pero aseguran hay a quienes parece importarles poco tal sacrificio, quienes sin consideración hacen mal uso de los números de emergencia.

“Sabemos que hay quienes juegan y les parece divertido movilizar a los rescatistas, pero habrá quien verdaderamente piense el sacrificio que se hace para poder estar a la espera de ayudar”, detalló uno de los pertenecientes a la cuadrilla en guardia durante esta noche buena.

Por tal razón exhortaron a ser más conscientes antes de emitir este tipo de bromas, invitaron a los padres a ser responsables con sus hijos para que no caigan en juegos de este tipo, pues lejos de hacerles perder el tiempo, los hacen sentir mal, pues juegan con la labor que ejercen sin importar que o quienes se estén sacrificando para llevarla a cabo.

  • Los héroes navideños

  • Los héroes navideños

  • Los héroes navideños

  • Los héroes navideños

  • Los héroes navideños

  • Los héroes navideños

  • Los héroes navideños
  • Los héroes navideños
  • Los héroes navideños
  • Los héroes navideños
  • Los héroes navideños
  • Los héroes navideños
Artículos Relacionados