Contactanos

Coahuila

Lucha por subsistir

Carlos Macias
Por Carlos Macias - 27 diciembre, 2017 - 01:36 a.m.

SABINAS, COAHUILA.- Mutilado de ambas piernas desde hace 28 años, Tomás Garza Paredes es un referente de superación y trabajo, formando parte inclusive de la primera exposición de rostros durante la inauguración hace casi dos años del Centro Cultural Esposos Lily y Edilberto Montemayor Seguy.

Entrevistado en su pequeño local en la plaza principal Benito Juárez mientras boleaba a uno de sus clientes, Tomás Garza Paredes recordó que perdió las piernas en un accidente con el tren hace 28 años, al dirigirse a su domicilio ubicado en la calle Justo Sierra, justamente pegado a las vías del ferrocarril, en estado de ebriedad.

“Desgraciadamente esto me sucedió y fue una etapa muy difícil para toda mi familia; durante cuatro año no salí de mi casa, pero llegó el momento en que la poca pensión que alcancé no alcanzaba para sostener a mi familia, fue así que tomé la decisión de trabajar en este oficio de bolero en el que tengo ya 24 años” dijo.

Garza Paredes agregó que gracias a Dios y a los clientes, ha logrado superar todo obstáculo y dedicarse no solo a bolear zapatos, sino también a repararlos, e inclusive a trabajar la talabartería en artículos básicos, como hacer fundas y llaveros, siendo su deseo el aprender más del oficio, sin embargo a la fecha no ha tenido la oportunidad de encontrar un maestro.

El ejemplar ciudadano, reconoció que gracias Dios, todos los días tiene trabajo en ambos oficios, lo cual le hace olvidar su condición y lo alienta a continuar superándose.

Finalmente, el entrevistado agradeció al Centro Cultural Esposos Lily y Edilberto Montemayor Seguy por haberlo considerado como parte de su primera exposición fotográfica durante la inauguración del recinto hace casi dos años.

      Artículos Relacionados