“Madre, maté a la loca”

Pidió prórroga para demostrar su inocencia; el testimonio de su madre será crucial para hundirlo en la cárcel

Esteban Arnulfo “N” fue llevado ante el Juez por feminicidio.
PUBLICIDAD

“Madre, mate a la loca” fueron las palabras con las que Esteban Arnulfo “N” despertó a su madre la madrugada del 18 de julio luego de agredir y asesinar a su pajera sentimental María Isabel “C” de una puñalada en el cuello, para después arrastrar su cuerpo desnudo, subirlo a su camioneta y dejarlo abandonado en las inmediaciones del Fraccionamiento Moderno.

Al filo del mediodía, Esteban Arnulfo “N” entró a la sala de audiencias del juzgado penal, con el ceño fruncido y molestia en la cara, aun con la misma ropa que vestía la trágica madrugada en que dio muerte a su pareja, fue acusado de feminicidio según la causa penal 362/2019.

Esteban Arnulfo “N” fue llevado ante el Juez por feminicidio.

En la sala de audiencias permanecía ya la madre de Esteban, algunas mujeres más y el hijo del imputado, a quien con señas le pidió una playera ya que aún portaba la misma playera anaranjada con la que fue detenido y en esta permanecían rastros de sangre.

Tras el ingreso de Esteban, entró el Juez a la sala de audiencias y con el golpe del martillo empezó la audiencia inicial por el delito de feminicidio.

Se realizó la audiencia inicial.

El Ministerio Público dio a conocer el 19 de julio el juzgado giró una orden de detención contra Esteban Arnulfo “N” que se cumplimentó el día de ayer a las 8:20 de la mañana y de ahí trasladado a la celdas transitorias del C4 a la espera de la audiencia inicial que se dio al medio día.

Según la información recabada por el Ministerio Público, el 18 de julio María Isabel “C” llegó al domicilio de Esteban donde estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas, subieron a la planta alta de la vivienda y fue ahí donde entre la 1 y 2 de la mañana Esteban agredió a su pareja sentimental y luego tomó un cuchillo que le enterró en el lado izquierdo del cuello, herida con la que se desangró y alrededor de las 2 de la mañana perdió la vida.

Luego del ataque a su pareja sentimental, Esteban Arnulfo “N” bajo para despertar a su madre Margarita “R” que dormía en la sala de la vivienda y le confesó que había matado a “la loca”, como de cariño le decía a Isabel, luego de esto ya no pudo hablar y al ser cuestionado respecto a que había pasado solo apuntaba hacia la planta alta de la vivienda.

Esteban corrió una vez más al segundo piso y su madre le siguió hasta el descanso de la escalera para presenciar una escalofriante escena, su hijo arrastraba de los pies el cuerpo desnudo de Isabel por las escaleras, dejando a su paso un rastro de sangre que cubría el cuerpo de la mujer de 49 años de edad.

Mientras arrastraba el cuerpo de Isabel, Esteban pidió a su madre ayuda para huir del lugar y como respuesta encontró un desaire “así como se comió la tuna cague las semillas, yo no me voy a quedar callada”, entonces el imputado siguió con el cuerpo hasta la cochera y luego la subió a la camioneta blanca y se fue con destino desconocido.

La madre de Esteban se armó de valor y salió de su hogar para pedir ayuda a su vecina, le platicó lo que había pasado en su hogar y pidió llamar a la policía, luego salieron a la calle para esperar, al momento que estaba llegando la patrulla también lo hacía su hijo, de inmediato fue detenido por portación de arma blanca.

Margarita “R” dio permiso a los oficiales para que entraran a su hogar y vieron la escalofriante escena, rastros de sangre desde el acceso, escaleras y en abundancia sobre el piso de la sala de la parte alta de la vivienda, en el sillón donde se presume estaba sentada Isabel, pedazos de vidrio y un cuchillo de 19.5 centímetros con la inscripción de “nutrioli” en la afilada hoja de acero y que fue usado para quitarle la vida a Isabel, había además mucho desorden, ahí había sido el escenario de un crimen.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público ventiló ante el Juez la necropsia de Isabel, que arrojó la muerte por shock hipovolémico causado por una herida en “V” con arma punzocortante en el lado izquierdo del cuello justo en la vena carótida, además presentaba hematomas en el cuello, múltiples golpes y escoriaciones en cara, piernas, brazos, muslos y rodillas.

Se dio a conocer durante la audiencia, que Esteban e Isabel se conocían desde los 17 años de edad, fueron novios y luego se separaron, pero a lo largo de toda su vida estuvieron juntos aun cuando ambos tenían otras relaciones, actualmente tenían cerca de 6 años de relación luego de que Isabel se separar de su esposo mientras Esteban iba y venía a Estados Unidos donde vive su esposa.

El 25 de julio se retomará la audiencia.

Entre los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, está la denuncia por feminicidio del aun esposo de Isabel “Arnoldo ”R”, de quien se había separado hace cerca de 10 años, pero constantemente la veía porque su negocio esta junto a la casa de uno de sus hijos con el que vivía Isabel.

Es esposo de Isabel dio a conocer que sabía de la relación que tenía con Esteban y también que constantemente la veía golpeada y con los ojos morados debido a las golpizas que le propinaba, incluso le llegaba a decir “mira como andas” y en respuesta solo recibía “a ti que te valga madre”, situación que le dolía porque aun cuando no estaban juntos era la madre de sus hijos.

El hijo de Isabel, también de nombre Arnoldo, interpuso denuncia por feminicidio en agravio de su madre, dijo que el 17 de julio le prestó la camioneta porque iba a visitar a Esteban y aseguró regresaba más tarde, sin embargo ya no volvió porque le arrebataron la vida.

Su hijo también la veía constantemente con golpes y le cuestionada porque permitía que la maltrataran pero su madre solo le decía que no la habían golpeado sino que se caía, lo que asegura no era creíble porque las marcas eran de maltrato y no de caídas.

El 18 de julio cerca de las 11 de la mañana, recibió una llamada donde le decían que tenía que ir a la Fiscalía y a la funeraria de la 288 porque su madre había muerto, información a la que no daba crédito hasta que tuvo que reconocer el cuerpo de quien le dio la vida.

Tras la exposición de las declaraciones realizadas por los testigos, los denunciantes, necropsia y otros datos de prueba, el Ministerio Público pidió al Juez la vinculación a proceso por el delito de feminicida, sin embargo Esteban Arnulfo “N” pidió la duplicidad de terminó para que se resuelva su situación, de fijó el próximo 25 de julio la fecha para dar continuidad a la audiencia inicial, mientras tanto se aplicó prisión preventiva oficiosa por el este delito y por emplearse un arma.

Esteban permanecerá en las celdas transitorias del C4 hasta que se resuelva si se vincula o no a proceso por el feminicidio de Maria Isabel “C”.