Contactanos

Mundo

Matan en Turquía a embajador ruso

Por Agencia - 20 diciembre, 2016 - 04:51 a.m.
Matan en Turquía a embajador ruso

Andrey Karlov se encontraba dando un discurso cuando fue atacado a tiros

Moscú, Rusia.- El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores consideró como un “acto terrorista” el asesinato de su embajador en Turquía, Andrey Karlov, fallecido ayer en un ataque armado, perpetrado por un presunto policía turco, que ha sido abatido.

“Moscú considera el asesinato del embajador de Rusia en Ankara como un ataque terrorista”, indicó la portavoz de la cancillería rusa, María Zakharova, en una declaración en la que confirmó la muerte del diplomático asignado a Ankara.

Agregó que es un día trágico en la historia de la Federación de Rusia. “Hoy en Ankara, durante un acto público, el embajador ruso Andrey Karlov recibió un disparo y poco después, murió”, indicó Zakharova, según un reporte del sitio de noticias ruso Sputnik.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que el gobierno ruso está en contacto con las autoridades turcas, las cuales “nos aseguran que se llevará a cabo una investigación exhaustiva y completa”, subrayó.

El embajador Karlov murió la noche de este lunes en un hospital de Ankara, tras recibir al menos un disparo de un agresor anónimo en la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en el centro de la capital turca, mientras daba un discurso con motivo de la inauguración de la exposición fotográfica “Rusia a través de los ojos de los turcos”.

De acuerdo con la versión de varios testigos, Karlov pronunciaba un discurso en la galería cuando un hombre desconocido disparó al aire y después se dirigió directo contra el embajador disparándole por la espalda, mientras coreaba consignas islamistas.

El atacante que mató a tiros al embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, era un agente de policía de 22 años de edad, informó el alcalde de Ankara, Melih Gokcek.

El sospechoso, que fue abatido por agentes turcos tras el atentado, nació en 1994 en la ciudad de Soke, en la provincia de Aydin, en la parte occidental del país.

El supuesto atacante, identificado como Mevlüt Mert Altintas, se graduó de la escuela de policía de Esmirna (oeste del país) en 2014, agregó el diario Yeni Safak, cercano al Gobierno islamista de Turquía.

“¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que compartan esta opresión y tortura pagarán por ello”, exclamó el hombre tras disparar varias veces contra el diplomático ruso.

“Solo la muerte me llevará de aquí”, concluyó el hombre en turco, después de gritar varias veces ‘Alahu Akbar’ (Dios es Grande, en árabe), así como otras frases en árabe, antes de ser él mismo abatido.

Un fotógrafo del diario Hürriyet, Hasim Kiliç, que se hallaba en la sala, explicó a su diario que el atacante se hizo pasar por un guardia encargado de proteger al propio embajador, o al menos daba la impresión de serlo.

“Normalmente, el embajador ruso no tiene protección policial, vino sin escolta, sólo con un asistente y un traductor”, dijo Kiliç.

‘LOBO SOLITARIO’

Por su parte, los testigos presentes en el atentado indicaron a diferentes medios turcos que el atacante actuó solo y que sabía que no iba a salir vivo del edificio.

“Llevaba un traje negro con camisa blanca, y estaba solo. No creo que hubiera nadie más. Sí, lo hizo solo”, dijo a la cadena CNNTürk una mujer que se hallaban en la sala de exposiciones en el momento del atentado.

Lo misma descripción la hizo a la cadena NTV Bahar Bakir, una periodista que cubría el acto en el que Karlov dio un breve discurso para presentar una exposición fotográfica sobre Rusia, llamada “De Kaliningrad a Kamchatka”.

Bakir confirmó que el atacante se hallaba detrás del embajador y lo disparó por la espalda, tal y como muestra un vídeo difundido en los medios sociales.

Habrá investigaciones

conjuntas

Mevlüt Çavusoglu, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, dijo que el letal ataque con arma de fuego contra el embajador ruso, Andrei Karlov, no solo estuvo dirigido contra el propio Karlov sino también contra Rusia, contra Turquía y contra las relaciones bilaterales entre ambos países, informó el diario Haber Turk de Estanbul.

En el último despacho noticioso de este lunes, el diario Haber Turk recogió las declaraciones del jefe de la diplomacia turca en el sentido de que las investigaciones conjuntas de Turquía y de Rusia permitirán saber qué fue lo que estuvo detrás del “traidor ataque” contra el asesinado embajador Karlov.

“Vamos a revelar nuestros esfuerzos colectivos de una manera transparente”, dijo Çavusoglu al informar que el presidente Vladimir Putin de Rusia propuso el establecimiento de una comisión conjunta para llevar a cabo las pesquisas.

Alá (Dios) es grande. No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria”

Gritó el agresor

Artículos Relacionados