Contactanos

Coahuila

Mataron a taxista a batazos

Por Diana Ortiz - 21 febrero, 2019 - 01:00 a.m.
Mataron a taxista a batazosLos hechos del 18 de Mayo del 2018 en los que perdió la vida Jesús Gerardo (F) ocurrieron en la base de esta línea de taxis, “Del Sol” ubicada en la calle Juárez en la zona centro.

Carlos (A) alías “El Campa” acusado del homicidio de Jesús Gerardo (F) quien fue atacado por Carlos y su hermano Adrián alías “El Sarchi” a golpes y batazos en las instalaciones de la línea de taxis Del Sol ubicada por la calle Juárez en la Zona Centro del estado, tiene duplicidad del término para que determine el juez si lo vincula a proceso.

Es por ello, que la próxima audiencia será el lunes 25 de febrero a las once de la mañana, por lo pronto se contó como legal la detención del imputado, luego que la defensa aseguraba que éste tiene un amparo para evitar la detención, no obstante, las autoridades determinaron que el amparo es para su hermano Adrián y no para él.

Acusados Carlos y Adrián (A) de homicidio calificado con ventaja y alevosía, se abrió este proceso, en hechos que sucedieron el 18 de mayo del año pasado, a las nueve y media de la noche, en las instalaciones de la línea de taxis Del Sol, ubicada en la Calle Juárez entre De la Fuente y Miguel Blanco en pleno centro de la ciudad.

Familiares de la víctima saliendo del centro de justicia.

Tanto Carlos como su hermano Adrián son choferes de taxi y peleaban con otro taxista quien es amigo del ahora finado, y es el principal testigo de los hechos, se trata de José Carlos (M) quien pretendía llevar a su amigo a su casa, pero antes recibió una llamada de Carlos (A) quien le reclamaba entregara el taxi.

Es por ello, que llegaron a las oficinas de la línea de taxis, cuando Carlos reclamaba a su tocayo y taxista José Carlos (M) que entregara el taxi, a lo que éste le dijo que ya había acordado otra hora para entregarlo.

Enojado, el ahora imputado le marcó por teléfono a su hermano Adrián quien llegó rápido a la estación de taxis, y los cuatro comenzaron a discutir, es decir, los dos hermanos contra el taxista y su amigo.

Familiares del imputado también acudieron a la audiencia inicial de Carlos (A) alías “El Campa” de oficio taxista.

Para tratar de calmar los ánimos el taxista José Carlos (M) accedió a entregar el taxi marcado con el número económico 14, pero antes él y su amigo, ahora finado, procedieron a retirar el estéreo y avisó que sacaría también los bajos, porque eran de su propiedad, a lo que Carlos “El Campa” molesto le dijo que no los quitara que se quedarían a cuenta de renta. El taxista José Carlos (M) comentó que al calor de la discusión su amigo Jesús Gerardo (F) sacó una navaja a manera de amedrentar a sus enemigos, pero no abrió la sacó del mango; ante lo que Adrián “El Sarchi” fue directo a su taxi el número 18 y de ahí sacó un bate de aluminio de la cajuela.

Cuenta José Carlos (M) que aun así, él y su amigo pensaban retirarse sin que la situación pasara a mayores, Jesús Gerardo (F) llevaba en sus manos el estéreo y se dieron la vuelta para iniciar su camino, sin embargo Adrián “El Sarchi” decidió darle un batazo por la espalda al hoy occiso, éste cayó al suelo por el golpe y entre los hermanos Carlos y Adrián comenzaron a darle patadas.

Dijo el testigo y amigo del occiso que él quería detener la agresión, sin embargo, los hermanos enfurecidos lo amenazaban con pegarle a él también con el bate si se acercaba.

Así que comenzaron a llegar más taxistas a la base, y fue entonces cuando varios de ellos le quitaron a la víctima a los agresores, de tal forma que la víctima se levantó del suelo y caminó unos pasos más, mientras sus agresores huían del lugar, en otro sentido, pero Jesús Gerardo (F) no pudo más y volvió a caer al suelo ya inconsciente. Pasó por el lugar una unidad de la policía preventiva, pero ya los agresores habían huido así que solo hablaron a una ambulancia para que fuera por la persona golpeada.

Los familiares de la víctima dialogaron estrategias de defensa con el abogado.

De ahí, la víctima fue llevada a urgencias de la Clínica 7 del IMSS donde le hicieron una serie de estudios sobre todo por los golpes en la cabeza, y al detectar que la lesión era muy grave y que ponía en peligro la vida, éste fue trasladado a la Clínica 21 del IMSS especialidad de traumatología.

El día 21 de Mayo, es decir, tres días después de los hechos, Jesús Gerardo (F) perdió la vida, así que su víctima directa, su concubina, interpuso la denuncia por homicidio, quedando a un lado la denuncia que el padre de la víctima había puesto por lesiones.

De acuerdo a las pruebas que presentó el Ministerio Público para formular la imputación contra Carlos (A), se establece que se tiene precisamente la denuncia del padre de la víctima, además de un informe policial homologado que se registró a raíz de esta denuncia.

La inspección visual del lugar de los hechos, y el testimonio del taxista amigo de la víctima, José Carlos (M) quien acusó directamente a los hermanos Carlos “El Campa” y Adrián (A) “El Sarchi” de haber agredido a su amigo.

Asimismo, la telefonista de la base de taxis, no quiso dar sus generales por temor a represalias de los taxistas acusados, pero confirmó los nombres de los involucrados en la agresión y sus direcciones.

El año pasado, aproximadamente en el mes de noviembre se pretendía proceder a la detención de Adrián “El Sarchi” por los hechos descritos, sin embargo, éste presentó un amparo para evitar la privación de la libertad, y tampoco se logró entonces llevarlo a proceso. Situación que en el caso de Carlos “El Campa” no procedió, debido a que el amparo no era para él, sino para su hermano, según explicaron durante la audiencia inicial.

Y a pesar de que los hechos según los testigos establecen que el golpe más contuso lo propinó precisamente Adrián “El Sarchi” a la víctima, también establecen que entre él y su hermano Carlos comenzaron a darle de patadas en la cabeza y cuerpo de la víctima.

Por ello, al considerar que no saben quién de los dos propinó el golpe que originó la causa de la pérdida de la vida del occiso, la imputación es para los dos hermanos por igual como coautores materiales de Homicidio Calificado con Ventaja y Alevosía, ventaja por ser dos personas contra una y alevosía porque comenzaron la agresión por la espalda de la víctima.

En la clínica 7 se le realizó al paciente el 18 de mayo a su llegada un tac de cráneo y estudios de neurología, situación por lo cual decidieron enviarlo al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Clínica 21 de Monterrey nuevo león.

Ahí fue donde el joven de 24 años de vida de oficio empleado perdió la vida, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, realizaron todas las actividades de ley para dar fe del deceso y las prácticas periciales, de tal forma que se cuenta con 26 fotografías tomadas al cadáver que integran el expediente.

Pero además, de acuerdo a la autopsia que se realizó al cuerpo inerte, marcada con el número 1,291/2018 realizada por los doctores José Hugo Rodríguez y José Trinidad Hernández, se establece que se realizó una exploración tanto interna como externa del cuerpo de la víctima.

Encontraron el cuerpo policontundido con golpes fuertísimos en ambos lados de la cabeza, en brazos, manos, y piernas de ambos lados del cuerpo.

Mientras que se determinó que el golpe del bate de aluminio se le propinó a la víctima por la espalda ocasionando también una lesión en el hombro izquierdo.

Cuando se realizó la autopsia y se revisó el interior del cerebro se verificó que éste tenía una cirugía que le practicaron a la víctima en la Clínica 21 pues tenía una grave inflamación en el lado derecho, y aunque se logró drenar el líquido ahí acumulado, el paciente no tuvo mejoría porque tenía una fractura gravísima en el lado izquierdo del cerebro.

La causa de la muerte de Jesús Gerardo (F) fue determinada como una contusión profunda de Cráneo y Vertebro Mediano Cervical.

Mientras tanto, Carlos “El Campa” se quedó en prisión preventiva oficiosa, internado de manera temporal en las instalaciones de Fuerza Coahuila, si lo vinculan a proceso sería turnado al Cereso de Saltillo, de lo contrario, obtendría su inmediata libertad, eso es parte de la próxima audiencia programada.

Artículos Relacionados