México accedería a 50 millones de dosis de vacuna a través de Covax

El canciller Marcelo Ebrard informó que el mecanismo internacional cuenta con un portafolio de varios proyectos de vacuna

PUBLICIDAD

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México firmó un acuerdo de participación en el mecanismo internacional Covax, a fin de garantizar el acceso a más de 50 millones de dosis de la eventual vacuna contra el coronavirus Covid-19.

En la conferencia mañanera de este 29 de septiembre del presidente AMLO, el canciller mexicano expuso que el acuerdo con Covax, que es encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo garantizar el acceso a una eventual vacuna para el 20 por ciento de la población de los países firmantes.

Precisó que el portafolio del mecanismo incluye los siguientes protocolos de vacuna en desarrollo: Moderna, de Estados Unidos (EU); Curevac, de Alemania; Merck Themis, de EU; AstraZeneca y la Universidad de Oxford, del Reino Unido; La Universidad de Hong Kong, de China; Novavax, de EU; y Biopharma, de China.

Además, Ebrard indicó que a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el gobierno federal financiará 7 de los 19 proyectos con desarrollo en México para vacunas, pruebas y tratamientos contra el coronavirus Covid-19. Los programas que recibirán el apoyo presupuesta son: 4 proyectos de vacunas, un tratamiento de alternativa terapéutica, un protocolo de inmunización y un sistema de monitoreo. Las instituciones involucradas son Cinestav, UNAM e IPN, entre otras.

Cabe recordar que al inicio de la pandemia, el presidente AMLO promovió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una iniciativa para garantizar el acceso de la eventual vacuna a todos los países del mundo, a fin de evitar el acaparamiento de las dosis o lucro de las mismas. Esa propuesta ha servido como ruta de trabajo para que el govierno gestione ante diversas instancias la participación de México en protocolos internacionales.

«Informales que ya nuestro país suscribió su participación en el mecanismo Covax. Este mecanismo está muy alineado con la propuesta del presidente AMLO en marzo, en el sentido de que tiene que haber un esfuerzo multilateral para el acceso a las vacunas» Marcelo Ebrard.