Contactanos

Coahuila

Mortal adicción a videojuegos

Por Roberto Ortiz - 20 septiembre, 2017 - 04:53 a.m.

La adicción en los niños podría causar graves problemas a su salud menta

El gusto por los videojuegos puede ser un simple pasatiempo pero a la vez se puede convertir en una adicción que puede llegar a complicaciones severas como pérdida de la familia, pérdida del empleo en adultos mayores e incluso el tratar de evitar las acciones de violencia que se miran en los videojuegos, principalmente si se trata de menores los que se convierten en adictos.

En menores de edad el problema de adicciones a los videosjuegos es mayor que en adultos y de igual manera mucho más peligroso porque los menores tienden a imitar las actividades que ven en los videojuegos sobre todo en los que son de violencia, señaló el master en Adicciones Fernando Beyer.

Y es que médicamente sostuvo que está comprobado que el cerebro humano termina de madurar hasta los 25 años y es mucho más fácil poder apoyar a una persona mayor que tiene adicciones que ayudar a un menor, porque son de aprendizaje visual y es complicado erradicar sus ideas cuando las tienen en su mente desde que son niños.

Pero todo el comportamiento que se genera mediante adicciones en este caso a los video juegos, no solo es responsabilidad de los menores o en su caso de mayores que gustan de los juegos, también existe la gran responsabilidad de los padres que en muchas ocasiones por el solo hecho de sentirse libres de las presiones que sus hijos pueden generar como berrinches o caprichos, prefieren permitir el uso de juegos violentos y no aguantar la necedad de sus hijos.

La “Calaca” como se le conoce a Hugo César Flores que desde 20 años atrás tiene un negocio dedicado a los videojuegos, sostiene que los padres de familia influyen mucho en el comportamiento de sus hijos, sobre todo cuando de videojuegos se trata.

Data que ha tenido casos donde los padres adquieren las consolas de videojuegos para dar el gusto a sus hijos, ya sea por un capricho del hijo o porque se lo ganó mediante buenas calificaciones, pero en la mayor parte de los casos es un capricho y una “chiflazón” del menor que consigue lo que quiere al iniciar una fase en la que insiste una y otra y otra vez a su padre que le compre tal o cuál juego.

Afecta adicción a todas las edades

1.- Etapa Temprana: En esta etapa ya la química cerebral está alterada y esto se manifiesta en episodios de uso descontrolado que pueden no ser tan severos y frecuentes, pero son evidencia de la instalación del desorden bioquímico cerebral. Aún así, la relación que la persona ha desarrollado con el sustrato de su uso, lo motiva a continuar usando, debido al refuerzo psicológico que el consumo de la sustancia o la práctica de la conducta tiene sobre su comportamiento. Ya existe el pensamiento adictivo y comienza a manifestarse como una preocupación con el uso. Puede haber deseos automáticos y ya la persona comienza a invertir tiempo no programado en actividades relacionadas con el uso.

2.- Etapa Media: La pérdida de control es obvia y los episodios de consumo son más intensos y frecuentes. Ya comienza a haber problemas familiares serios debido al tiempo que la persona ocupa en actividades relacionadas con la adicción y el uso. El pensamiento adictivo se hace más intenso debido a la necesidad aumentada de negar o racionalizar su conducta. Comienzan a presentarse problemas laborales y escolares debido al malfuncionamiento psicosocial. La química cerebral ha cambiado de manera importante y la personalidad de la persona también ha cambiado, casi siempre con más irritabilidad, ansiedad e intolerancia. El ego de la persona se ha hipertrofiado para poder mantener una imagen de «normalidad» que pueda disminuir la ansiedad tanto del adicto como de las personas que lo rodean.

3.- Etapa Agravada: La inhabilidad para detener el consumo marca esta etapa del proceso adictivo. Problemas financieros severos podrían aparecer y el aislamiento social se hace evidente y marcado. Problemas severos en las relaciones familiares que pueden llegar a la separación. Pérdidas de empleo y deterioro del funcionamiento laboral se hacen presentes de manera que el adicto no puede muchas veces, ni conseguir ni mantener un empleo. La depresión severa característica de esta etapa puede ser malinterpretada como primaria, pero es en realidad secundaria al desorden adictivo. Igualmente la autoestima se ha deteriorado mucho y puede aparecer psicosis tóxica, en las adicciones químicas e ideación psicótica en las adicciones de conducta.

“Hay más violencia en la televisión”

Yo no creo que los videos de violencia generen adicción, son irreales, siento que es más peligroso lo que los menores o cualquier persona mira en la tele, ahí sí ven violencia, ahí sí se muestran las cosas reales y están abiertas y al alcance de todos sin restricciones, sin que nadie diga nada, siento que eso sí es mucho más dañino para cualquiera, no solo para menores, a mi negocio viene gente de todas las edades, algunos pasan hasta 11 horas jugando, pero otros solo

un par de horas”

César Hugo Flores, “Calaca”.

Una adicción a los juegos violentos es muy peligrosa, principalmente para los menores, entre más tierno sea el jugador, es mucho mayor el riesgo de que genere adicción y sobre todo que pueda buscar repetir en la vida real lo que ve en los juegos, los menores actúan de forma involuntaria, los mayores saben que hacer un acto violento les puede generar problemas legales y/o familiares y muchas de las veces aunque sean adictos se detienen”

Master Fernando Beyer.

Aquí tienen mucho qué ver los papás, muchos vienen y me dicen que prefieren comprarle la consola a sus hijos aunque tengan juegos violentos para así mantenerlos en sus casas y no en las maquinitas, otros piden los juegos violentos solo para librarse del gorro que les pone el hijo para que se los compre y ellos como padres aceptan que sus hijos los vean, aunque te diré que un niño comúnmente se aburre en una o dos horas de un juego de ese tipo, eso lo veo aquí en mi negocio”

César Hugo Flores, “calaca”.

El cerebro del ser humano deja de madurar hasta pasados los 25 años, es muy difícil cuando un niño tiene adicción poder arrancarle de su memoria lo que aprende desde pequeño, ellos tienen una cualidad de retener por observación y se les queda grabado lo que aprenden para toda la vida, es más fácil que un adulto olvide lo que aprende en etapas de adolescencia o ya en su adultez porque en el adulto ya existe la modalidad de conocer lo bueno y lo malo, en los niños no se tiene esa etapa y por eso cuando son adictos, tienden a imitar lo que ven

Fernando Beyer.

Artículos Relacionados