Contactanos

Mosaico

‘Vengadores: Infinity war’ ha tenido el mayor estreno de la historia

Por Victor Zuñiga - 02 mayo, 2018 - 04:53 p.m.
‘Vengadores: Infinity war’ ha tenido el mayor estreno de la historia

Ni los dinosaurios de Jurassic World, ni los coches de The Fast and The Furious, ni los Jedi de Star Wars. Han sido los superhéroes Marvel quienes han logrado uno de los récords más codiciados. La cifra habla por sí sola: 531 millones de euros en tres días han convertido a Vengadores: Infinity War en el mayor estreno mundial de la historia.

Lo ha logrado sin contar con mercados como Rusia y China, que en 2017 dieron la marca —que hasta este domingo estaba vigente, 541 millones— a la octava película de persecuciones de Vin Diesel. Los números de estos vengadores son estratosféricos y demuestran, una vez más que Marvel sabe lo que busca su público, guste más o menos. Audiencia que se ha mantenido fiel desde que el 30 de abril de 2008 calzó una armadura a Robert Downey Jr. a ritmo de AC/DC. 10 años desde "¡Yo soy Iron Man!". 19 películas desde que Samuel L. Jackson mencionó la "iniciativa Vengadores". Con 12.000 millones de euros recaudados en total, y refrendando su trono como la franquicia más taquillera de la historia, todavía tienen récords por romper.

¿Cuáles son los motivos de que el público siga enganchado a las películas de superhéroes? ¿Cuál es la fórmula Marvel? Varios expertos desgranan las razones por las que Vengadores: Infinity war se ha convertido en tal éxito.

Resultado de imagen para infinity war

Disney sabe lo que hace y conoce a su público

No es casualidad que en el ranquin estadounidense, la recaudación de Vengadores 3 haya destronado a los primeros tres días de Star Wars: El despertar de la fuerza (que sumó 247 millones de dólares). Disney contra Disney. Durante una década, Bob Iger lo había apostado todo al dominio del universo. El presidente de Disney gastó alrededor de 15.000 millones para reunir bajo el castillo de Cenicienta marcas como Pixar, Marvel y Star Wars.

Aprendió una fórmula: repetir lo que le gusta al espectador una y otra vez con secuelas y derivados. Aprovechar marcas conocidas para brindar películas para todos los públicos y familiares donde crear universos compartidos de los que retroalimentarse. Con Marvel simplemente dejaron hacer al productor Kevin Feige y avanzaron.

Para Elisa McClauscand, periodista y autora del libro Wonder Woman, el feminismo como superpoder (Errata Naturae), el éxito de la marca se complementa con que "la cultura de 'lo friki' ha pasado a ser mainstream", ya sea como algo natural o estrategia comercial. Lo que hace unos años era visto como minoritario, es hoy lo que da de comer a la industria. No buscan autores, sino marcas. La próxima compra: Fox, y, de rebote, los universos deAvatarPatrulla X, Cuatro Fantásticos o Los Simpson.

Artículos Relacionados