Mujeres: tener hijos las envejece 11 años

Un estudio encuentra que tener hijos suma años a la edad biológica de la mujer

La expresión de las madres a los hijos “me vas a sacar canas verdes” podría no estar tan errada, aunque no se cumple de manera literal ya que un nuevo estudio encontró que cuidar a dos hijos puede dar la sensación a las madres de envejecer más rápido debido al estrés.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad George Mason, en Virgina, Estados Unidos encontró que tener hijos agrega el equivalente a 11 años a la edad biológica de la mujer.

Es decir, tener hijos envejece incluso más que fumar o padecer obesidad.

Todas las mujeres saben que su papel de madre va más allá de los nueve meses de embarazo y que esta labor, que durará toda la vida, les demandará energía y dedicación que al final las acabará envejeciendo.

El estudio fue publicado por la revista Human Reproduction, en el que detalla que el envejecimiento se da a nivel ceular, pero los científicos aún no logran descifrar por qué ocurre, aunque la explicación podría estar en los telómeros, estos se ubican al final de los cromosomas para proteger al ADN de la degeneración, cada vez que una célula se regenera, los telómeros se acortan y este acortamiento deja cabida a la aparición de enfermedades y signos evidentes de envejecimiento como la aparición de las canas.