Contactanos

Mundo

Declaran culpable de narcotráfico a expresidente de Honduras en EU

A Juan Orlando Hernández también se le halló responsable de tráfico de armas y el juez anunciará la condena en las próximas semanas o meses.

Por Staff / La Voz - 09 marzo, 2024 - 10:45 a.m.
Declaran culpable de narcotráfico a expresidente de Honduras en EU

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández fue declarado culpable de narcotráfico y tráfico de armas por el jurado de un tribunal federal de Nueva York, al término de un juicio histórico que puede llevarle a pasar el resto de su vida en la cárcel.

El jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime: culpable de los tres cargos de los que le acusaba la fiscalía. 

Flanqueado por sus abogados, momentos antes de que el juez Kevin Castel convocase a las partes para escuchar el fallo, Hernández parecía rezar y después siguió el veredicto moviendo la cabeza con incredulidad, a medida que el jurado portavoz respondía a cada una de las preguntas que formuló el juez para establecer su culpabilidad.

La fiscalía sostiene que el expresidente creó un "narcoestado" durante su presidencia (2014-2022), y lo acusaba de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos, así como para traficar armas.

Según la fiscalía estadunidense, Hernández participó y protegió entre 2004 y 2022 -cuando era diputado, presidente del Congreso y luego presidente de la República- a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos. 

A cambio, habría recibido millones de dólares de los cárteles, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Extraditado en abril de 2022, tres meses después de dejar la presidencia, el expresidente seguirá así los pasos de su hermano Tony Hernández y de Geovanny Fuentes, un estrecho colaborador de éste, que cumplen cadena perpetua en Estados Unidos, al igual que Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), y el diputado Fredy Renán Nájera, todos condenados por tráfico de drogas.

"Soy inocente, díganselo al mundo, los amo", dijo Hernández al abandonar la corte, dirigiéndose a sus familiares y los tres generales que vinieron a testificar a su favor. 

Artículos Relacionados