Contactanos

Mundo

Estado de emergencia en Haití; Criminales buscan tomar el poder

Al menos una decena de personas murió el sábado tras el ataque a la prisión civil de Puerto Príncipe por parte de bandas armadas

Por Israel Castro - 04 marzo, 2024 - 12:48 p.m.
Estado de emergencia en Haití; Criminales buscan tomar el poderCaptura de pantalla / DW

Después de la ola de violencia que azota Haití, el débil estado caribeño ha anunciado el estado de emergencia y el toque de queda por un período de 72 horas renovable en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, capital de la nación.

"Las fuerzas del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores", agrega la nota firmada por Patrick Michel Boisvert, que actúa como primer ministro en ausencia de Ariel Henry.

Esta decisión llega después de que en el departamento del Oeste está sufriendo una violencia dantesca provocada por las bandas criminales que lograron ingresar a dos prisiones del país para sacar a sus colegas.

El dominio de los criminales en la isla es tan fuerte que Jimmy Chérizier alias "Barbecue", líder de la pandilla G-9 y Familia, ha solicitado la salida de Ariel Henry del ministerio, incluso en redes sociales a llamado a un golpe de estado.

Artículos Relacionados