Contactanos

Mundo

Rusia suspende exportación de gasolina tras ataques ucranianos contra refinerías

La medida temporal no se aplica a los volúmenes acordados para suministros a países de la Unión Económica Euroasiática

Por Israel Castro - 27 febrero, 2024 - 12:21 p.m.
Rusia suspende exportación de gasolina tras ataques ucranianos contra refinerías

El gobierno de Rusia ha aprobado la suspensión por 6 meses las exportaciones de gasolina a partir del 1 de Marzo, esto después de que Ucrania logró impactar con drones a dos refinerías en el interior ruso, lo que a puesto en peligro la principal actividad comercial de la nación euroasiática.

Esta prohibición no aplicará a las naciones que forman parte de la Unión Económica Euroasiática, es decir Kazajistán y Bielorrusia, Mongolia, Uzbekistán, Abjasia y Osetia del Sur, estas dos últimas son regiones separatistas de Georgia, sólo reconocidas por Rusia.

El Gobierno ruso ya impuso en septiembre una prohibición temporal a la exportación de gasolina y diesel debido al fuerte aumento de los precios mayoristas, aunque retiró el veto en noviembre de 2023.

El anuncio de la prohibición llega después de que Vasyl Maliuk, líder del Servicio de Seguridad de Ucrania, confirmó que los ataques ucranianos en contra de las refinerías Ilsky y Afipsky en la cuidad de Krasnodar ahn redujera en un tercio las exportaciones de petróleo.

"Si echamos un vistazo solo a los últimos dos meses y al número de refinerías enemigas que han sido golpeadas con éxito, de hecho, hemos reducido las exportaciones de productos petroleros [rusos] en un tercio. Y el 55% de su presupuesto militar proviene de los ingresos de divisas por la exportación de productos petroleros. Y estos son nuestros objetivos legítimos" dijo Vasyl Maliuk.

Artículos Relacionados