Contactanos

Nación

Cines deben proyectar películas con audiodescripción; Determina la SCJN

En México hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y cerca de 416 mil personas con ceguera, según la Sociedad Mexicana de Oftalmología

Por Israel Castro - 07 marzo, 2024 - 12:13 p.m.
Cines deben proyectar películas con audiodescripción; Determina la SCJN

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que los cines del país deberán de incluir la opción de ver películas con audiodescripción, esto para que las personas débiles visuales puedan también tener acceso al séptimo arte.

El proyecto presentado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa buscaba modificar la Ley Federal de Cinematografía pues cuando fue presentada no contemplaba los derechos de las personas con discapacidad visual.

"Si bien en la Ley Federal de Cinematografía se establecen ciertas medidas para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar del séptimo arte en las salas de cine, lo cierto es que el legislador no tomó en cuenta a las personas con discapacidad visual, quienes también se enfrentan a barreras para acceder a las películas que son exhibidas al público", argumentó la ministra Esquivel.

Se estableció que las salas de cine deberán contar con dispositivos electrónicos que permitan la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a los materiales cinematográficos con audiodescripción.

A pesar de la necesidad de ofrecer películas con audiodescripción para asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual, esto no significa que se eliminará la opción de proyectarlas en su idioma original. Las películas continuarán siendo presentadas tanto en su lengua original como en formatos doblados con audiodescripción, de manera que se cumplan con los estándares de accesibilidad.

Artículos Relacionados