Contactanos

Nación

García Luna intentó comprar a sus compañeros de celda falsos testimonio

La Fiscalía de EU lo culpa de ofrecer hasta 2 mdd a sus compañeros de prisión para dar testimonios falsos y obtener un nuevo juicio

Por Israel Castro - 02 marzo, 2024 - 09:22 a.m.
García Luna intentó comprar a sus compañeros de celda falsos testimonio

La Fiscalía Federal en Nueva York ha hecho público que Genaro García Luna intentó sobornar a sus compañeros de celda para obtener testimonios falsos sobre supuestos complots en su contra, como parte de un recurso para obtener su liberación.

Los fiscales federales informaron ayer en la corte que el exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón ofreció dos millones de dólares a los presos que compartían su celda a cambio de que mintieran ante las autoridades, inventando presuntos riesgos si García Luna continuaba detenido.

Como resultado de esta revelación, la Fiscalía solicitó a la corte que rechace la petición de anulación del juicio presentada por el exsecretario de Seguridad, y además presentaron nuevos cargos por su intento de adquirir testimonios falsos.

Aunque los documentos estaban disponibles de manera limitada, resumen que García Luna ofreció inicialmente medio millón de dólares a los presos, luego intentó negociar por un millón, y finalmente ofreció dos millones de dólares a cambio de testimonios falsos.

El primer pago se destinaba a garantizar que los presos testificarían a favor de García Luna, el segundo estaba condicionado a los testimonios falsos bajo juramento en la corte, y el tercero se entregaría en caso de que, como resultado de esas falsas declaraciones, García Luna obtuviera una apelación que le concediera la libertad condicional.

La Fiscalía reveló estas propuestas durante una audiencia en la que la corte estaba considerando una petición del exsecretario mexicano para anular su juicio.

Artículos Relacionados