Contactanos

Nación

¿Hay un tiburón blanco en aguas de Tamaulipas? Esto se sabe

En redes sociales se ha hecho viral este caso que involucra nada menos al depredador más grande del mundo.

Por Staff / La Voz - 05 marzo, 2024 - 11:08 a.m.
¿Hay un tiburón blanco en aguas de Tamaulipas? Esto se sabeTamaulipas

 La comunidad tamaulipeca y del noreste del país ha sido de alguna forma "sacudida" por el reporte de la presunta presencia de un tiburón blanco en aguas de este estado mexicano.

La noticia se ha hecho viral en redes sociales y la acompaña un mapa del oriente de Estados Unidos y México con puntos de color verde que, supuestamente, señalan los lugares dónde hay tiburones blancos acechando.  

El gráfico corresponde a una labor de rastreo obtenida desde la aplicación Sharktivity, y el dato fue compartido por la organización Conservación del Tiburón Blanco del Atlántico, que publicó que, en efecto, un tiburón blanco se acercó a las costas de Matamoros, Tamaulipas, recientemente.

"Este es el punto más al oeste en el que se ha rastreado un tiburón blanco hasta el Golfo de México. ¡Ha viajado más de 2000 millas desde que el científico del personal de AWSC y Outcast Sport Fishing la etiquetaron en Hilton Head, Carolina del Sur, el 8 de diciembre!", indicaron los expertos.

Y no fue cualquier tiburón blanco, se trató de Leebeth, una hembra que pesa más de una tonelada y mide más de cuatro metros de largo.

La presencia de un tiburón en determinado punto del océano es enviado a la aplicación cuando la aleta dorsal del animal emerge a la superficie, pues la etiqueta transmite a los satélites aéreos.

Tiburones blancos: Los depredadores más grandes del mundo

El tiburón blanco es la especie más temible en su tipo. Se trata de un animal grande que, en edad adulta, puede alcanzar una longitud de entre 5 y 7 metros.

Tiene forma fusiforme, cuenta con ojos negros, hocico cónico y achatado. Además, sus dientes son grandes, triangulares y serrados. 

En considerado el depredador más grande del mundo y tiene una amplia variedad de presas, ya que bien se puede alimentar de peces óseos, pelágicos o cartilaginosos.

También suele alimentarse de mamíferos marinos como focas, elefantes marinos, leones marinos; de cetáceos, como delfines y marsopas; aves marinas, y cefalópodos, como calamares y pulpos, por mencionar algunos.

El tiburón blanco en México

El hecho de que un tiburón blanco se acercara a México desde Tamaulipas es extraño, tan es así que la Conservación del Tiburón Blanco del Atlántico le dedicó un post en sus redes sociales.

En nuestro país, el único sitio donde se concentra esta especie marina es la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California, que de hecho es de los mejores lugares del mundo para su observación.

Isla Guadalupe y sus islotes fue declarada Reserva de la Biosfera el 25 de abril de 2005. Se localiza a 260 kilómetros de la costa de la Península de Baja California y tiene una superficie de 23 mil 991 hectáreas.

Artículos Relacionados