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"Esto no es ningún montaje de Loret, es un ecocidio y lo ha hecho su gobierno"

Así lo dieron a conocer tras el cierre con madera que se realizó en el acceso a la caverna Oppenheimer donde se construye el Tramo 5 del Tren Maya

Por Staff / La Voz - 05 marzo, 2024 - 09:24 a.m.
"Esto no es ningún montaje de Loret, es un ecocidio y lo ha hecho su gobierno"

 El hidrólogo Guillermo D´Christy denunció que la entrada a la caverna de Oppenheimer, ubicada en el sistema de cenotes y cuevas de Aktun T´uyul, en Quintana Roo, fue bloqueada con maderas para impedir el acceso de los espeleólogos y activistas que han documentado los daños causados por las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

D´Christy, quien compartió varios videos en sus redes sociales, logró entrar por otro acceso natural a las cavernas, que están interconectadas de forma subterránea, y mostró las perforaciones con pilotes, los rellenos con concreto y la turbiedad del agua, producto de las intervenciones realizadas por las constructoras subcontratadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo del desarrollo del megaproyecto.

Esto es un ecocidio, señor presidente, no es ningún montaje de Loret, es un ecocidio y lo ha hecho su gobierno y estaremos para señalarlo hoy y siempre", dijo D´Christy, dirigiéndose al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha defendido el Tren Maya como una obra de beneficio social y ambiental.

El hidrólogo calculó que se han realizado al menos 24 perforaciones en la caverna de Oppenheimer, que conecta con otra llamada Manitas, dentro del mismo sistema de Aktun T´uyul, cuyos techos son el piso sobre el cual se hincan los pilotes y se realizan rellenos con concreto, en un intento por darle mayor estabilidad a la estructura que sostendrá las vías del Tren, trazado sobre un suelo kárstico, en extremo poroso y suave en esa zona.

"Tapan la entrada de Oppenheimer en el sistema Aktun T´uyul para que ya no podamos seguir registrando el ecocidio dentro de las cavernas. Más de 20 perforaciones y pilas de concreto y acero (que se corroe)", dijo el hidrólogo, quien también afirmó que los tubos no tienen recubrimiento y corren el riesgo de contaminar el acuífero.

El sistema de cenotes y cuevas de Aktun T´uyul es uno de los más importantes y bellos del país, que alberga una gran biodiversidad y restos de una rica cultura maya. Sin embargo, su fragilidad y vulnerabilidad lo hacen susceptible a los impactos ambientales y sociales que genera el Tren Maya, un proyecto que busca impulsar el desarrollo económico y turístico del sureste mexicano.

Según el portal oficial del Tren Maya, el Tramo 5 tiene una longitud de 121.3 kilómetros y se prevé que sea inaugurado en junio de este año. El costo estimado de este tramo es de 18 mil 553 millones de pesos y se espera que beneficie a más de 2.5 millones de habitantes de la región.

Sin embargo, diversos sectores de la sociedad civil, académica y ambientalista han expresado su rechazo y preocupación por el Tren Maya, al considerar que representa una amenaza para los ecosistemas, las comunidades y el patrimonio cultural del sureste. Asimismo, han señalado la falta de transparencia, consulta y participación ciudadana en el proceso de planeación y ejecución del proyecto.

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