Contactanos

Nación

Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser gay, llevará su proceso en libertad

Enrique Guerrero, hermano de Manuel, fue quien informó de esta noticia y aseguró que "la lucha sigue hasta que esté de vuelta a casa libre".

Por Staff / La Voz - 18 marzo, 2024 - 09:16 a.m.
Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser gay, llevará su proceso en libertad

El mexicano Manuel Guerrero, quien fue detenido en Qatar por su orientación sexual finalmente llevará su proceso en libertad, informó su hermano Enrique Guerrero.

Fue a través de un video publicado en la cuenta @QatarFreeManuel que Enrique Guerrero informó que su hermano Manuel obtuvo la libertad provisiona, lo cual significa que podrá continuar su proceso en libertad. 

De acuerdo a Enrique Guerrero, gracias a que Manuel obtuvo este beneficio tendrá acceso a los medicamentos que necesita, pues como se ha informado anteriormente el ciudadano mexico -británico padece VIH.

Según el mensaje publicado por Enrique a su hermano Manuel no se le han proporcionado ni una sola vez los medicamentos necesarios para cuidar de su enfermedad.

El hermano de calificó este logro como "un primer resultado de nuestra lucha y la solidaridad internacional".


A su vez, aseguró que "la lucha sigue, hasta que esté de vuelta a casa libre y sin cargos".

Enrique también agradeció la solidaridad de las personas en México y en el Reino Unido por haber obtenido este logro.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la tarde de este domingo que se encontraba a "la espera de recibir la confirmación oficial por escrito sobre la decisión que tomó el juez en la audiencia celebrada hoy, 17 de marzo, donde concedió a Manuel la libertad sin fianza, para llevar su juicio fuera de prisión". 

A su vez, aseguró que "la Embajada de México seguirá en contacto con Manuel y su familia, en colaboración con las autoridades británicas, así como con la fiscalía para hacer seguimiento y acompañamiento al caso de protección consular". 

¿Cómo fue la detención de Manuel Guerrero?

Manuel Guerrero fue detenido el pasado 4 de febrero en Doha, Qatar, tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación y allí lo recibiera la policía catarí.

De acuerdo con el colectivo "Comité Manuel Guerrero", la propia Policía de Catar creó un perfil falso en Grindr, una aplicación de citas, desde donde contactaron a Manuel y concertaron un encuentro con él, haciéndose pasar por un hombre homosexual.

Al llegar al lugar de la cita, Manuel no encontró al hombre con el que supuestamente se vería, sino a policías que lo detuvieron arbitrariamente.

Además, afirmó la organización, le sembraron un cuarto de gramo de metanfetamina, lo encarcelaron y lo sometieron a actos de tortura psicológica.

Artículos Relacionados