Contactanos

Trending

Neoyorquinos se ponen en forma hablando español

Por Agencia - 02 abril, 2017 - 01:20 p.m.
Neoyorquinos se ponen en forma hablando español

La barrera del idioma ya no es excusa para no hacer ejercicios y estar saludables en la Gran Manzana

 No tiene dinero para pagar la membrecía de un gimnasio. Que está muy frío para salir a realizar ejercicios. Que no tiene tiempo suficiente o que no hay lugares cerca de su casa para hacer deportes.

Esas son sólo algunas de las excusas más comunes que muchos neoyorquinos dan a la hora de justificar su falta de motivación para mantenerse activos y, por ende, disfrutar de vidas más saludables.

Cuando se trata de los hispanos, otro pretexto muy usado es la barrera del idioma. Muchos aseguran que, por no hablar inglés, no acuden a clases de ejercicios porque no entienden a los instructores.

Pero, sea cual sea su caso –o su excusa–, las autoridades de la Gran Manzana quieren asegurarse que ningún neoyorquino se quede en casa sin realizar actividades físicas porque, a lo largo, esto puede resultar muy perjudicial para la salud.

Para evitar esto, especialmente dentro de las comunidades latinas, se llevó a cabo recientemente la primera ceremonia de graduación de instructores de habla hispana para que se sumen a ‘Shape Up NYC’, un novedoso programa de acondicionamiento físico creado por el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Nueva York (NYC Parks) y financiado por Empire BlueCross BlueShield Foundation.

Shape Up NYC ofrece una gran variedad de clases de ejercicios (fitness) en diferentes parques y centros recreativos y comunitarios de los cinco condados de la ciudad, que pueden ser disfrutadas por todos los neoyorquinos adultos sin costo alguno.

Según explicó Miledys Pons, líder de entrenamiento y coordinadora de alcance del New York City Housing Authority para Shape Up NYC, las personas no necesitan registrarse o tener una membrecía en ningún centro recreativo de la ciudad. Simplemente pueden presentarse en los lugares donde se ofrecen clases de aeróbicos, pesas, yoga, pilates, kickboxing, zumba, baile, capoeira y disfrutar de las mismas en su propia comunidad.

Pons asegura que por ser gratis, las personas se sienten más motivadas a participar en los entrenamientos, especialmente aquellas que viven en barrios de bajos recursos.

“Este programa va a vecindarios pobres donde las personas no pueden pagar por un gimnasio. Tenemos personas que participan en varias clases a la semana sin tener que pagar nada”, dijo la entrenadora de bootcamp, una especie de ejercicios que se basan en entrenamientos militares para el acondicionamiento de todo el cuerpo.

Pero, tal como aclaró Pons, Shape Up NYC no sólo busca que los neoyorquinos se pongan en forma, sino que también tiene como meta, a largo plazo, ayudarlos a que mejoren su salud y bienestar físico y mental.

“En 2016 realizamos una encuesta entre 1,600 y 1,800 miembros de la comunidad que participaron en Shape Up NYC y muchos declararon que su presión arterial se redujo, que tenían la diabetes controlada o que habían aumentado su autoestima gracias al programa”, afirmó Pons.

Según la entrenadora, entre los vecindarios que se han beneficiado de este programa del Departamento de Parques destacan el Sur de El Bronx y el Este de Harlem que enfrentan una epidemia de salud y donde hay muchos latinos que sólo hablan español.

“Muchas veces tienen temor de venir a la clase porque no saben que está diciendo (el entrenador) o no pueden ser capaces de seguirlo bien debido a la barrera del idioma. Por ello al dar el entrenamiento en español los hacemos sentir más cómodos y seguros”, explicó.

Mitos y falsas creencias

Altagracia Gómez, una dominicana de Sunnyside, Queens, quien imparte clases de yoga una vez a la semana a latinos de ese vecindario, asegura que le preocupa ver los mitos y falsas creencias que los hispanos tienen sobre el entrenamiento físico.

“Con mi trabajo me he dado cuenta que los latinos estamos muy atrás cuando se trata de hacer ejercicios. Tenemos una idea equivocada de que al gimnasio sólo tiene que ir la gente que necesita perder peso y que no hace falta mantenernos activos para estar saludables”, indicó Gómez, una de las instructoras recién graduadas de Shape Up NYC, quien es entrenadora en el USA Devanand Yoga Cultural Center, en el 66-10 de la Avenida Woodside.

Gómez, quien trabaja como comunicadora de nutrición en escuelas públicas para la Universidad Cornell, considera que el no hablar inglés es otro factor determinante para que muchos latinos permanezcan inactivos.

“Nosotros nos damos cuenta que las personas se intimidan con el idioma y piensan que quizás no van a entender las instrucciones del entrenador. Por ello me entusiasmé a participar en este programa piloto en español”, dijo la dominicana que se especializa enseñar técnicas de estiramiento y flexibilidad del yoga.

Información: El Diario NY

Artículos Relacionados