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Coahuila

“No somos invisibles y exigimos respeto”

Agencia
Por Agencia - 25 septiembre, 2017 - 02:05 a.m.

Aunque se habla de campañas de concientización lo cierto es que son muy pocos las personas que llegan a tener un desarrollo profesional y personal

A pesar de que se dice que se está trabajando en la inclusión de las personas discapacitadas y que cada vez se avanza más en este tema, la realidad es que son pocos los que llegan a tener un desarrollo profesional y personal, y cada vez se le dificulta más a quienes buscan un mejor futuro.A pesar de que se dice que se está trabajando en la inclusión de las personas discapacitadas y que cada vez se avanza más en este tema, la realidad es que son pocos los que llegan a tener un desarrollo profesional y personal, y cada vez se le dificulta más a quienes buscan un mejor futuro.De acuerdo a las cifras el 10 por ciento de la población sufre alguna discapacidad, el 65 por ciento sufre discapacidad motora, el resto se incluye en el grupo de discapacidad intelectual, visual y auditiva.En los últimos años se han tenido campañas en las que se anuncia que se ha avanzado  en la inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad en general, sin embargo la realidad dista mucho de estas declaraciones y sigue siendo un camino difícil el que tienen que recorrer las personas que tienen alguna discapacidad.El simple hecho de estudiar es una limitante, ya que solo un pequeño porcentaje el que se incorpora en el sector educativo y logra concluir una carrera profesional, esto para después enfrentarse al reto de encontrar un trabajo.Eleazar Castellano Rodríguez, promotor de los derechos de personas con discapacidad señaló que las personas con discapacidad, cuentan con el deseo de tener un desarrollo pleno, al igual que cualquier persona que tiene expectativas, no solo de vida sino participación, crecimiento, de desarrollo en todos los ámbitos del ser humano, como cultura, educación, acceso a la vida productiva, no solo a un empleo, sino como empresarios y como inversionistas.Sin embargo, señaló que aún está muy lejos de lograr este objetivo y dijo que cada vez es más difícil, ya que las empresas buscan perfiles más específicos, en donde requieren personas que tengan ciertas habilidades y conocimientos.“Cada vez los empleos son más especializados y demandan a personas con habilidades y con conocimientos en informática, en algún proceso, como operadores de máquinas, lo que hace que cada vez sea más grande la brecha para nuestro grupo de discapacidad”.Son sólo algunos los que logran concluir su carrera y conseguir un empleo bien remunerado, pero esto tras un esfuerzo titánico para acudir a la escuela, poder llevar las clases y mostrar que tienen la capacidad para desempeñar su función.Eleazar Castellanos reconoció que en realidad las personas con discapacidad se enfrentan a un panorama difícil para poder realizarse, por lo que una gran parte se queda a expensas de sus padres, otros se intentan realizar, tienen parejas, pero con condiciones de vida poco favorables.Mencionó que si la situación es difícil para los niños, jóvenes y personas en edad productiva con discapacidad, esto se complica conforme avanza la edad, por lo que es una situación difícil para los adultos mayores que tienen una discapacidad.Informó que no hace falta que se creen políticas públicas, sino que se apliquen las que ya se tienen y de esta manera lograr una verdadera inclusión de las personas que se encuentran en esta situación.Y es que aún hace mucha falta trabajar en la cuestión de infraestructura para facilitar el acceso a las personas discapacitadas, el transporte para poder trasladarse de manera autónoma y lo más importante la cultura de respeto hacia este sector de la población.Señaló que se ha trabajado para una inclusión al 100 por ciento, pero en realidad no se cuenta con los programas, la infraestructura y la atención por parte de las autoridades para lograr este objetivo.

PEQUEÑO SECTOR LLEVA SUS ESTUDIOS

En la actualidad tan solo el 1 por ciento de los estudiantes que están en sistema de educación básica son menores con alguna discapacidad, y el 30 por ciento de ellos lo realiza a través de los Centros de Atención Múltiple que más que una educación es el desarrollo de habilidades para la integración con la sociedad.De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría de Educación de los 78 mil 500 alumnos de la región Centro, 850 tienen alguna discapacidad, 600 se encuentran dentro del sistema de educación regular y 250 en el CAM.Es poca la población con discapacidad que lleva a cabo sus estudios de nivel básico, y este número se reduce a nivel medio y superior, en donde son mínimas las personas que cuentan con una carrera profesional.Eleazar Castellanos, quienes es Contador Público y cuenta con maestría señaló que es una labor titánica el poder tener una carrera, en donde podría decirse que en los últimos 20 años de la FCA, solo se han graduado 4 personas con discapacidad.Existen personas discapacitadas que cuentan con una carrera, pero algunos de ellos no han tenido un trabajo acorde a lo que estudiaron y cuando lo obtienen se tienen que esforzar el doble para cumplir las expectativas.

POCAS EMPRESAS APOYAN

De acuerdo al Servicio Nacional del Empleo, en la región Centro son pocas las empresas que apoyan con la contratación de personas con discapacidad, son 4 las que de manera constante abren vacantes, y en algunas de ellas para puestos de personal de piso.Edna Heredia Alarcón, señaló que se ha buscado que más empresas contraten personas con discapacidad, pero debido al giro que existe en la región Centro, en algunos casos se expone más a las personas en lugar de ayudarlas.Comentó que cuenta con una lista de personas con discapacidad que buscan algún empleo pero que no se ajustan a las necesidades, ya que principalmente solicitan personas con una discapacidad motora leve o auditiva, por lo que se ofrecen cursos de autoempleo para que puedan ocuparse.

“Coahuila es uno de los estados con el menor índice de discapacidad a nivel nacional, con 45 discapacitados por cada mil personas”.

Porcentaje de acuerdo a la edad (datos INEGI).Porcentaje Grupo de edad7.1 0 a 14 años de edad7.2 15 a 29 años de edad36.1 30 a 59 años de edad49.6 60 años y más

“El 65 por ciento de las personas con discapacidad tienen discapacidad motriz, el otro 35 por ciento se distribuye entre las personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual”.

Porcentaje por origen de discapacidad en CoahilaPorcentaje Causa38.7 Enfermedad34.6 Edad Avanzada13 Nacimiento8.4 Accidente1.2 Violencia4.1 Otra causa.

“Actualmente solo 850 alumnos con discapacidad acuden al sistema básico, 600 en regular y 250 en los Centros de Atención

Múltiple”.

“En mi vida laboral no me afecta la cuestión motora, estoy sentado en un escritorio frente a una computadora haciendo llamadas y cálculos, no importa que no me pueda desplazar y solo tenga una mano, no me afecta”.

“El detalle es cómo hacemos para que personas con discapacidad motora vayamos a la universidad”.

Vemos cómo la mujer participa en la política, vemos cómo la sociedad acepta el cambio de las personas que se unen del mismo sexo, la sociedad está cambiando y creo que seguimos nosotros de lograr ese cambio y para siempre”.

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