Contactanos

Coahuila

Nota mental: ve tras lo que amas

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 23 febrero, 2018 - 06:02 a.m.
Nota mental:  ve tras lo que amas

Priscila Vera es de San Buena y sus dibujos están llenos de amor. Ver sus ilustraciones es darle un abracito a nuestras pupilas. Son trazos bien pensados, colores pastel, a lápiz.

Enmarcados en retratos o impresos en una playera, una taza o en botones. Su historia es un reflejo de cuando amas lo que haces las oportunidades se van creando y es cuestión de tomarlas y aferrarte a ellas.

Cada vez que me siento frente a alguien y escucho el esfuerzo que han tenido que hacer para lograr de su arte algo compartido, me emociono mucho. Pensaba que al no existir muchos espacios en nuestra ciudad o en la región para vender el arte o exponerlo, las personas se daban por vencidas. Este es un espacio para demostrar lo contrario.

Estudió Licenciatura en Diseño Gráfico. Desde siempre le ha gustado todo lo relacionado con la creación, desde literatura hasta gastronomía.

Hace algunos años se reunió con amigos de San Buena e iniciaron el club de lectura Rayuela, con el fin de inculcar la cultura de la lectura en los jóvenes de su edad, para compartir ideas, hacer reseñas, ver películas y comer pizza. Lamentablemente por falta de difusión no tuvo mucho éxito.

Le gusta el arte, la fotografía, la edición de videos, hacer diarios en forma de collage. Se emocionó cuando se dio cuenta que lo heredó de su abuela: mi abuela tenía una parte muy creativa, le gustaba mucho colorear, bordar servilletas, hacía de todo.

Cuando estaba en la prepa y se llegó la hora de decir qué estudiar sus papás le aconsejaron que estudiara alguna ingeniería, porque el arte no le iba a dejar buen dinero. Iba a entrar a Saltillo pero decidió quedarse en Monclova.

Pris, ¿estudiaste Diseño Gráfico por resignación, por no tener la oportunidad de irte a Saltillo?

Es verdad que primero quería estudiar algo relacionado con arte, y luego música, porque estaba llevando clases de guitarra, pero pensé que no me iba a dejar tanto económicamente. Estaba entre Artes Visuales o Diseño Gráfico, y pues Artes Visuales creo que sí había oportunidad en Monterrey, pero ya me decidí por Diseño Gráfico. Porque también me gusta, por ejemplo mi hermano mayor está trabajando en un periódico y estudió comunicación y está de reportero y de diseñador y lo usé como ejemplo. Pensé que si estudiaba Diseño Gráfico podía complementar todos mis gustos, y que me iba a dar más trabajo en empresas o en negocios y también en mis proyectos.

Es un conjunto de gustos unidos para tener satisfacción personal: lo que me va a dar más trabajo, por lo tanto más dinero, pero que también me gusta. Y revisé el plan de estudios y todas las ramas en las que se subdivide, por ejemplo, por lo primero que entré fue por fotografía, serigrafía, e ilustración, era lo que más me llamaba la atención.

Actualmente hace trabajos de Freelance. Trabajó en una imprenta de invitaciones. No le gustan las imprentas porque se basan en vender, no tanto en lo estético, importa más la cantidad que la calidad del diseño, porque es lo que quieren los dueños.

El año pasado le habló Antonio Sonora de la Biblioteca Pape para un proyecto de editorial de libros. Él me pedía que participara con cosas de diseño gráfico pero también diseño editorial, entonces me emocioné mucho. A partir de mayo-junio salieron más proyectos, va despacio la verdad pero espero que se acerque más gente, para que se den más a conocer porque hay mucho talento local.

Nirabella.

¿Qué es Nirabella? ¿Cómo surge?

Inició hace menos de dos años. Por mucho tiempo Priscila quiso publicar sus ilustraciones pero no estaba convencida de su trabajo hasta ya dentro del diseño gráfico afirmó su estilo.

La idea de Nirabella surge en su tercer año de universidad: Porque antes de eso cuando entramos en la carrera me llamaba la atención la ilustración, y me gustaba eso de imprimir nuestros productos, venderlos en Facebook, ponernos en mercaditos; que se nos diera la oportunidad de venderlo, sin necesidad de hacer muchas cosas. Poner tu mesita mostrar tus cosas, y empecé con unas amigas. Nos llamábamos colectivo gráfico, nos gustaba dibujar, y ya cuando vimos este lado del diseño de hacerlo en masa cuando hacíamos stickers, libretas, tazas personalizadas, nos poníamos a vender en la universidad, en la feria del libro, una o dos veces en la feria del arte. Siempre que se nos presentaba la oportunidad de vender nuestros productos, lo hacíamos.

Al finalizar la carrera cada quien hace su propio negocio:

Yo me enfoqué en la ilustración. Hice un página en Instagram y al momento de elegir el nombre, tenía un amigo que me decía Nirabella, es un anagrama de Bellanira que es mi segundo nombre; ese nombre y esa marca son como mi alter ego. Entonces a partir de ahí empecé. Saqué mis propias cosas, y abrí la página de Facebook, ahí viene la opción de la tiendita, tomé fotos y promocioné mis productos.

Poco a poco Nirabella se está dando a conocer en instagram y en facebook.

Dime Pris, ¿a qué aspiras en un futuro?

Quiero tener un negocio propio, tengo varias ideas para eso, ahorita siento que apenas acabo de salir, siento que quiero ganar experiencia. Quiero entrar a una agencia de publicidad y conocer diferentes estilos y opiniones de diferentes partes, nunca está de más.

La universidad es solo el principio, ya cuando sales te das cuenta que hay mucho más que aprender, y más con el diseño que cambia constantemente, no como otras disciplinas. El diseño depende de las tendencias.

Distingo en Priscila liderazgo, emoción, ganas de aprender:

Con mis mejores amigas queremos poner un negocio, por ejemplo, una estudió fotografía, otra marketing y yo soy diseñadora, y pienso que somos el trío perfecto. Queremos poner un negocio de publicidad, y pues a lo mejor no sé, tengo varias ideas, vamos a ver en un futuro, y esto de la ilustración también lo veo por el lado de que es algo que me relaja, me divierte, es como un hobbie que voy a seguir haciendo muchos años.

¿Qué le dirías a la Priscila que estaba en prepa y pensaba: qué voy a estudiar?

Que confíe en sí misma, que haga lo que le gusta, que confíe en sus instintos. Porque va a estar haciendo lo que le gusta.

A los chavitos de prepa que no saben qué estudiar: sigan por el camino que quieran, porque si eligen algo sólo por el dinero no los hará completamente felices, deben confiar y buscar la manera de hacer lo que les gusta, siempre hay manera de lograrlo. Yo creo que en Monclova y San Buena hay mucho que hacer en materia de arte, el arte es algo que siempre va a existir, porque une a la gente, distrae, da diversión, siempre es algo que ha estado y sabemos que es necesario para la comunidad. Hay mucho espacio y potencial para muchos eventos artísticos.

El pasado San Valentín las playeras del amor formaron parte de las ventas.

“Yo me enfoqué en la ilustración. Hice una página en Instagram y al momento de elegir el nombre, tenía un amigo que me decía”

“Nirabella”

La pequeña habitación rosa donde Priscila crea sus ilustraciones.

Después Pris me muestra la pequeña habitación donde tiene un escritorio, solo hay una ventana, ahí ella se sienta a dibujar. Tiene un librero, varias cámaras, películas y muchas ilustraciones en todas las paredes de la habitación. Gracias, Pris.

Nirabella está presente en todos los eventos artísticos que se realizan en Monclova.

  • Nota mental:  ve tras lo que amas

  • Nota mental:  ve tras lo que amas

  • Nota mental:  ve tras lo que amas
  • Nota mental:  ve tras lo que amas
Artículos Relacionados