Contactanos

Coahuila

Ofrecen cirugías bariátricas

Por Staff / La Voz - 07 marzo, 2019 - 11:32 p.m.
Ofrecen cirugías bariátricasRealizarán cirugías bariátricas.

SABINAS, COAH.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, realizará durante este año cirugías bariátricas, para beneficio de pacientes con sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas como diabetes.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Doctor David Alejandro Mussi Garza, informó que se cuenta con este importante programa, el cual se llevará a cabo por medio de las UNEMES y la Secretaría de Salud en el Estado.

A través de las seis Unidades de Especialidades Médicas (UNEME), ubicadas en Saltillo, Torreón, Acuña, Monclova, Nueva Rosita y Piedras Negras, se dará a los pacientes la asesoría y atención necesaria para valorar si son candidatos o no a este tipo de cirugías.

Comentó que el costo—beneficio para el paciente no sólo tiene una incidencia en mejorar su calidad de vida con la reducción de peso y el adecuado control de su padecimiento, sino también en su economía, pues deja de generar gasto en medicamentos, consultas y hospitalización, y por el contrario, empieza una importante inversión en alimentación saludable y un régimen de activación física.

Agregó que el año anterior se creó la Clínica Integral de Desórdenes Metabólicos (CIDEM), conformada por un grupo multidisciplinario de especialistas en endocrinología, gastroenterología, cardiología, inhaloterapia, fisioterapia y cirugía bariátrica, así como nutriólogos y psicólogos que llevarán a cabo este proyecto en todo el estado.

Entre las indicaciones generales de la Cirugía Bar iátrica, se encuentra que el paciente debe de contar con un Índice de Masa Corporal mayor o igual a 35 kilogramos por metro cuadrado con la presencia de comorbilidades, diabetes, hipertensión arterial, dislipemias, hígado graso, trastorno psicosial, otras que considere el equipo multidisciplinario o índice mayor a 40 kilogramos, aun sin presencia de comorbilidad.

La edad comprendida es entre los 18 y 60 años, además de que los pacientes deben de cumplir con una evaluación preoperatoria, incluyendo una nutricional, lograr una disminución de peso preoperatorio entre 5 y 10 por ciento, cambio de hábitos en el postoperatorio, adoptar hábitos alimenticios, activación física, etc.

El objetivo general, es que el paciente logre reducir hasta el 50 por ciento del exceso de peso y mantenerlo a largo plazo, una mejoría en sus hábitos de vida y mejorar la calidad y expectativa de vida.

Artículos Relacionados