Contactanos

Opinión

La reina Elizabeth I

Óscar Rodríguez
Por Óscar Rodríguez - 11 septiembre, 2022 - 01:22 p.m.
La reina Elizabeth I

Amables lectores, tengan ustedes un buen día.

Hace unos días falleció la reina Elizabeth II de Inglaterra. Descanse en paz. Antes de referirme a ella quisiera hacerlo a otra reina inglesa: Elizabeth I.

El verbo “endilgar” no es de un uso tan frecuente. A veces pasan días, semanas y quincenas en que ni se escucha ni se lee. Según la definición de un diccionario en línea, esta palabra significa “pasar a otra persona un trabajo o una cosa que resulta pesada o molesta”. En el habla actual de ciertas regiones de nuestro bello país, es común (al menos en ciertos círculos no literarios) el uso del verbo “encasquetar” para dar a entender la misma idea.

Hace quinientos años, cuando el imperio de los antiguos pobladores del valle de México acababa de caer ante las fuerzas invasoras formadas por españoles, tlaxcaltecas y miembros de algunas otras tribus de la región, ocupaba el reino de Inglaterra el rey Henry VIII.

Henry había accedido al trono a la muerte de su padre Henry VII (fundador de la dinastía Tudor) en abril de 1509 pero para entonces ya estaba comprometido para casarse con la viuda de su hermano mayor Arthur (quien había fallecido a las pocas semanas de haber contraído matrimonio): Catalina de Aragón. En otras palabras, se la endilgaron.

En ese tiempo, al parecer el pueblo inglés no estaba muy conforme con las reglas de la sucesión femenina, por lo que Henry VIII deseaba un heredero varón a toda costa. En 1510 Catalina tuvo un embarazo que terminó en aborto. Luego, el 1 de enero de 1511 dio a luz a un niño quien desafortunadamente vivió menos de dos meses. Años más tarde, en 1516 Catalina dio a luz a una niña: la futura reina María I (a quien durante su época como reina algunos grupos protestantes apodaron “Bloody Mary”) que fue la única hija de ese matrimonio que llegó a la edad adulta.

Henry VIII tuvo algunas amantes, entre ellas Mary Boleyn y Elizabeth Blount y cuando estuvo claro que Catalina de Aragón no podría darle más hijos empezó a interesarse en la hermana de Mary: Anne. El rey inglés quiso entonces anular su matrimonio con Catalina, pero las relaciones entre la Santa Sede y España eran bastante estrechas (no por nada el endilgado suegro de Henry, ya para entonces fallecido Fernando de Aragón, había sido conocido como “el Católico”). Fue entonces cuando vino el repudio del gobierno de Henry a la autoridad papal que condujo a la iglesia de Inglaterra a existir como una entidad separada por completo de Roma.

¡Listo! Ahora sí, Henry VIII podía separarse de Catalina de Aragón y casarse con Anne Boleyn. La boda se celebró en enero de 1533. Al año siguiente, el parlamento validó este matrimonio y decretó que los descendientes de Anne pasarían a estar en la línea de sucesión. María, la hija de Catalina de Aragón era ahora hija ilegítima. 

Del matrimonio de Henry y Anne nació en el mismo 1533 Elizabeth. Luego, Anne tuvo un par de embarazos que terminaron en aborto o muerte del niño. Además, ya para entonces Henry empezaba a cortejar a otra doncella de la corte: Jane Seymour. Henry procedió a acusar a su esposa de varios cargos. Anne fue declarada culpable luego de un juicio que según muchas opiniones fue irregular. Posteriormente fue decapitada y el ahora viudo rey se casó con Seymour en 1536.

Nuevamente el parlamento modificó el orden de sucesión. Ahora serían los descendientes del matrimonio entre Henry y Jane quienes irían al frente de la línea. En 1537 nació el príncipe Edward. A las pocas semanas de su nacimiento, Jane Seymour falleció.

Henry VIII se casó en los últimos años con Anna von Jülich-Kleve-Berg (conocida como Ana de Cleves) en enero de 1540 pero aparentemente este matrimonio nunca se consumó y fue anulado a los seis meses. Luego, en ese mismo julio de 1540 se casó con Catherine Howard, quien fue luego acusada de adulterio. El matrimonio fue anulado y Howard ejecutada. Finalmente, el rey de Inglaterra se casó con la viuda Catherine Parr en julio de 1543.

Al morir Henry VIII en 1547 lo sucedió su hijo Edward VI, quien en ese entonces apenas contaba con nueve años de edad. Edward falleció a los quince años y aunque se trató de imponer a Lady Jane Gray como la nueva reina a los pocos días el tronó quedó en manos de su media hermana María (“Bloody Mary”).

María contrajo matrimonio a los 37 años con Felipe II de España (llamado “el Prudente”) quien era hijo de su primo Carlos I (V del Sacro Imperio Germánico). Fue entonces cuando Felipe inició la modernización y el crecimiento de la flota británica que irónicamente derrotarían años después a la “Armada Invencible” española. Por cierto, se dice que esta victoria inglesa se debió en gran parte a la estandarización ya que todos sus cañones y balas eran de la misma medida, en cambio la flota española carecía de esta uniformidad.

 Al morir la reina María a los 42 años en noviembre de 1558, el trono pasó a su media hermana Elizabeth quien será la llamada “Reina Virgen” (de hecho, el nombre “Virginia”, una de las trece colonias americanas es en su honor). Ella es la dama a quien el pirata y poeta Walter Raleigh (llamado “Guatarral” o Gualterio Raleigh en la literatura clásica española) le ofrece que pise sobre su capa para que no moje sus pies.

Me quedan algunas otras cosas que quisiera comentarles, pero eso será la próxima vez.

Que tengan ustedes una excelente semana.

Artículos Relacionados