Contactanos

Opinión

Entre Líneas

Entre Líneas

Hilda Sevilla
Por Hilda Sevilla - 08 marzo, 2024 - 08:49 p.m.
Entre Líneas

DISEÑAN ESTRATEGIA EN FAVOR DE LAS MUJERES

El Gobernador Manolo Jiménez Salinas presentó en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, estrategias integrales en favor de las coahuilenses.

Son cinco ejes que abarcan diversos rubros, Mujeres Felices y Empoderadas; Mujer-Es-Familia; Mujeres Seguras; Mujer y Estado de Derecho en coordinación con el Poder Legislativo;  y Mujer y Justicia en coordinación con el Poder Judicial.

Destaca la extensión de la Policía Violeta, una de las políticas públicas que implementó cuando era Alcalde de Saltillo y se trata de una corporación de mujeres preparadas y capacitadas para dar auxilio a las víctimas de violencia y que se sientan más seguras.

Se integra también la Comisión para la creación de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez, la cual será una institución especializada para la atención eficiente y eficaz de los delitos cometidos por violencia de género en contra de mujeres y la niñez; que brinde un servicio integral de fácil acceso para las víctimas.

Con esta presentación, Jiménez Salinas cerró su programa de trabajo de los primeros 100 días, en los que cumplió cada uno de los compromisos establecidos con Coahuila. 

DESDE SALTILLO HASTA PARÍS

Lo anunció la Secretaria de Cultura, Esther Quintana, resulta que el reconocido diseñador de modas Ralph Lauren está internado en crear una colección inspirada en el tradicional sarape de la Capital de Coahuila.

Este es uno de los elementos representativos de Saltillo y el Estado, de los souvenirs favoritos de turistas extranjeros y ahora también atractivo para el mundo de la moda de alta clase.

Esther Quintana afirmó que ya están en pláticas con el reconocido modista para que se logre realizar la colección y de paso, dar difusión a la prenda en Europa y el mundo.

¿APOYO O MALA COMUNICACIÓN?

Cecilia Guadiana y Luis Fernando Salazar primero dijeron que van en primera posición cada uno por su lado, luego argumentaron que no importa el orden, sino ganar y lograr el apoyo para la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

Cecilia Guadiana, candidata de Morena al Senado por Coahuila, afirmó que no importa quién vaya en primera fórmula por la Cámara Alta, esto luego de que Luis Fernando Salazar afirmara que él irá en segunda posición.

Dicen que no les interesa quién va arriba en la segunda fórmula, pues el objetivo es obtener la mayoría de votos el próximo 2 de junio.

En caso de no vencer en las elecciones, el aspirante que se posiciona en la primera fórmula tendría acceso a través de la representación proporcional al Senado de la República.

VAN POR POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS MUJERES

Los candidatos de la fórmula para el Senado de la República, Miguel Ángel Riquelme Solís y María Bárbara Cepeda Boehringer de la Coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) refrendaron su compromiso de impulsar políticas para el empoderamiento y calidad de vida de las mujeres de Coahuila.

Fue en la Región Norte donde mandaron el mensaje a todo Coahuila acerca de sus propuestas y los temas que serán su prioridad en el Senado.

Riquelme Solís recordó que durante su gestión como Gobernador del Estado, impulsó la educación de las mujeres de forma gratuita en sus sectores y horarios que ellas mismas escogieron.

Fueron 14 mil mujeres las que se graduaron durante su gobierno y a mayoría continuó con estudios de universidad.

SIN DEFINIR A CANDIDATOS DE MORENA EN MONCLOVA NI MÚZQUIZ

El Partido Morena ya confirmó a la mayoría de los candidatos a las alcaldías de Coahuila, pero quedan algunos municipios pendientes, como Monclova y Múzquiz.

Hasta ahora, se sabe que Norma Alicia Villarreal va en Nadadores, Dulce esmeralda Pérez Treviño en Villa Unión, Simón Chávez Medina en Escobedo, Yajaira Reyna Ramos en Sacramento, Amelia Corona para la alcaldía en Juárez, Ramiro Reyes para Abasolo, Heliodoro Rodriguez en Guerrero, Judith Salazar en Saltillo y Shamir Fernández en Torreón.

Falta también que se pongan de acuerdo con Ricardo Mejía Berdeja, que fue contundente al decir que pelearán contra sus aliados de Morena por los municipios grandes, para que se los quede el Partido del Trabajo.

Artículos Relacionados