Contactanos

Opinión

División de opiniones sobre la propuesta del conciliador

División de opiniones sobre la propuesta del conciliador

El Eventual
Por El Eventual - 21 marzo, 2024 - 08:12 p.m.
División de opiniones sobre la propuesta del conciliador
   
No hay duda que la propuesta del Conciliador del Concurso Mercantil, regresó el movimiento entre los trabajadores de Altos Hornos de México, hay quienes dicen que aunque sea una semana  o dos por mes pero que empiece a caerles algo, y estar en condiciones de cubrir ciertos gastos del hogar.

Otros señalan que no aceptan, que quieren todo o nada, que no confían en la  y la propuesta pero en este caso se les olvida que quien hace esa petición es una autoridad nadie de la empresa, por lo tanto se le debe dar el beneficio de la duda y abrir las puertas, de lo contrario espera a mayo.

Ese mes se va a resolver el Concurso Mercantil, pero también hay que ser honestos, no se va arreglar la cosa de un día para otro, es cuestión de recordar que se esperaba el 11 de marzo para solucionarse todo y no hay absolutamente nada, solo el cambio del Consejo de Administración.

Por esa razón la importancia de aclarar  las cosas a los trabajadores no darles falsas expectativas porque después vienen los problemas y señalamientos de trabajadores se tiene que actuar con mucho tacto por ser la manera de mantener cuando menos un clima menos intranquilo.

Volviendo al tema de la propuesta del Conciliador, también es cierto que el saqueo sigue y eso no es deja nada a los trabajadores,  son millones de pesos que se ha perdido por los robos en las dos plantas de AHMSA, es un aspecto que también tiene que analizarse a quien beneficia mantener las puertas cerradas.

Nadie puede decir lo contrario, la realidad es que mientras no se apliquen fuertes medidas de seguridad seguirá vaciando las dos siderúrgicas, por esa razón tienen que tomar en cuenta todos los factores antes de tomar una decisión si aceptan o no la propuesta del conciliador.

También es cierto los trabajadores ya no confían en promesas recuerdan el año pasado que les ofrecieron que con la venta de chatarra se les pagaría, al principio se cumplió pero después se dieron cuenta que les mintieron por esa razón esta ocasión se oponen a entregar las instalaciones.

Pero se insiste esta ocasión la propuesta es oficial, del Conciliador, un elemento que cambia el sentido del año pasado, en fin que corresponde a la raza aceptar o rechazar de acuerdo a sus intereses familiares lo bueno es que o regrese la violencia por la reacción de los obreros que si aceptan, un punto que no se puede ni debe descuidar.

Por otro lado, se acerca la Semana Santa cuando en la mayoría de las empresas hay pauta en sus actividades, unas toda la semana otros desde el jueves y hasta el domingo los trabajadores van a sus casas a descansar y a participar dentro de las celebraciones religiosas en familia.

Es parte de la tradición de los mexicanos porque no hay descanso obligado, es por decisión de la parte empresarial pero la mayoría si da ese beneficio, claro que se toma como adelanto de vacaciones, pero lo interesante es la respuesta de los trabajadores nadie dice que no acepta.

Otro punto es que al regresar ya será abril, mes en que se acostumbra toma en cuenta el tema de utilidades por lo tanto se pondrá interesante el asunto toda vez que se dejan venir los paros locos y con el paso de los días la caída de trabajadores que participaron, los despiden por liosos.

La historia así lo consigna, en los últimos ocho años cuando menos unos mil trabajadores han perdido su empleo por participar en movimientos, vale recordar Gunderson, Teksid, Pytco entre otras empresas en donde se han registrado movimientos por el tema de utilidades y a final despiden a los liosos.

Nos leemos mañana..

Artículos Relacionados