Contactanos

Opinión

Ferromex pone en riesgo cinco mil empleos

Ferromex pone en riesgo cinco mil empleos

El Eventual
Por El Eventual - 19 febrero, 2024 - 09:13 p.m.
Ferromex pone en riesgo cinco mil empleos

El incumplimiento del compromiso por parte de Ferromex, pone en riesgo unos cinco mil empleos de las empresas Gunderson y Trinity dedicadas a la fabricación de vagones de ferrocarril, al mantener bloqueada la red ferroviaria que impide a esas industrias el arrastre de su producción.

Carlos Mata López, dirigente de la CTM de Monclova, dijo que ya se enteró a la Secretaría de Trabajo y de Economía del serio problema y actúen como puente con la línea ferroviaria a efecto de cumplir con el compromiso de mantener la red libre para el traslado de los vagones a la frontera con Estados Unidos.

Dijo que el problema es tan serio que la infraestructura ferroviaria se encuentra al 90 por ciento llena, lo que impide a Gunderson y Trinity mover sus unidades, pero en cierto momento se puede detener la producción o bien reducir el ritmo de trabajo que afectaría a la plantilla laboral.

Ante este serio problema la dirigencia sindical se mantiene al pendiente para evitar se afecte a la base trabajadora, esperan que como siempre el Gobierno de Coahuila actúe como lo ha hecho otras ocasiones y de esa manera no afectar a los trabajadores y que las empresas sigan operando.

Por otro lado otro sector también afectado es el de la construcción, las obras más fuertes del sexenio son entregadas al ejército lo que impide generar oportunidad de empleo a cientos de trabajadores, por ello a nivel nacional la CMIC pide que se elimine esa instrucción y se de macha atrás.

Eugenio Williamson Iribarren, presidente de la organización empresarial dijo que la última ocurrencia presidencial fue entregar el mantenimiento de carreteras federales al ejercito, sin tomar en cuenta que no es función de los soldados y militares realizar ese tipo de actividades.

"La función del ejercito es proteger la patria y a los mexicanos, actuar en casos urgentes como inundaciones, temblores entre otras funciones pero poco a poco se les ha entregado áreas como puertos marinos, el tren maya, el aeropuerto mientras que la seguridad sigue a la baja" destacó.

Confió que el Presidente tenga lucidez y de marcha atrás a esa  disposición, de lo contrario poco a poco los militares seguirán escalando áreas prioritarias para la economía nacional por esa razón la CMIC nacional mantiene su postura de dar marcha atrás a esa instrucción fuera de orden.

En otro tema ayer se conmemoró el 18 aniversario de la explosión en la Mina Pasta de Conchos, desde entonces se han corrido cientos de comentarios, diversos actores han sacado tajada de esa tragedia mientras los familiares siguen en espera del rescate de los cuerpos.

La verdad que al politizar el tema se hizo a un  lado el dolor de las familias, los deudos también han sacado ventaja, por esa razón no aceptan el acta de defunción,  quieren más dinero pero desde aquel trágico día a la fecha muchas cosas han cambiado a pesar de que sigue presente el ambiente.

Cada año ocurre lo mismo promesas y más promesas, incluso se sigue trabajando en tareas para rescatar los cuerpos pero especialistas dicen que no pueden avanzar el riesgo que corren los rescatistas es mucho, además nadie garantiza que en realidad existan restos de esos trabajadores.

Se ha gastado millones de pesos en el supuesto rescate pero ya no hay información del avance, todo indica que por fin autoridades ya entendieron que no se puede hacer nada, lo correcto es un obelisco en el patio central de esa mina en memoria de los carboneros fallecidos, pero tampoco se acepta la propuesta.

Nos leemos mañana..

Artículos Relacionados