Contactanos

Opinión

Compleja la situación de AHMSA

Compleja la situación de AHMSA

El Eventual
Por El Eventual - 03 marzo, 2024 - 09:13 a.m.
Compleja la situación de AHMSA

Para expertos en siderurgia es una situación muy complicada reiniciar las operación de Altos Hornos de México, cada día que pasa se ve más lejano el horizonte, lo ideal sería comprar planchón y laminar rollo caliente y frío, mientras se recupera un poco, es decir que sea gradual la actividad.

Cuando ya se recupere  económicamente, tratar de producir acero y planchón con el horno eléctrico, para lo cual se requiere, chatarra, pelet y ferroaleaciones y posteriormente producir arrabio, eso sería el primer paso a seguir al pero también  tendrían que comprar coque, ya que solo cuentan con 70 a 80 hornos de 4 metros en la planta uno.

Con esa cifra no completan de coque para producir 5,500 Toneladas mensuales de arrabio necesitan comprar 1300 por día, el año pasado se cotizaba a 400 USD , la TM son 15,000,000.00 USD  lo que refleja lo complicado de la situación, se requieren miles de millones dólares por mes.

Así el panorama a pesar de que digan que empresarios de diversas partes del mundo tienen interés la realidad nadie la conoce, es cierto en el interior de la empresa hay gente en mantenimiento pero es todo lo que se sabe, lo que se diga o comente solo enrarece más el clima entre los trabajadores.

Y por si fuera poco, hay quienes no toman con seriedad la situación en Hércules y flaco favor le hacen al sindicato Minero cuando dicen, quizá en broma, que se colocó emplazamiento a huelga contra la empresa, pero no toman en cuenta que eso lejos de beneficiar afecta.

Lo anterior porque nadie en su sano juicio puede pensar que empresarios le apuestan a conflictos laborales, menos cuando se habla de emplazamiento a huelga, la verdad que es gente que ve la tempestad y no se hinca a pensar que lejos de cualquier interés primero son los trabajadores.

Se insiste para que esa fuente de empleo se reactive la verdad que tendrán que esperar cuando menos unos diez años si es que acaso no encuentran otro yacimiento porque se insiste hay estudios que reflejan en Hércules el yacimiento se agotó, se hacían fuerte de la Perla.

Los propios trabajadores deben tener información en ese sentido, entonces cualquier comentario en otro orden, quiere decir que no les interesa el futuro de los trabajadores que aún siguen dentro del pueblo minero, que esperan noticias favorables pero la verdad está en chino recuperen la fuente de trabajo.

Por otro lado, en político, no se descarta que el tema de AHMSA  se aproveche para llevar el mensaje a los electores de que todos van a gestionar solución, sobre todo ahora que se dice ya está cerca la inyección de recursos y aprovechar cualquier espacio para aparecer como el chapulín colorado.

Es cierto es un tema mucho muy complicado porque los principales actores no alcanzaron a ponerse de acuerdo y  ha final el afectado fue el trabajador, es cierto AHMSA arrastraba y deudas pero también es cierto seguía operando y pagando salario, por ese hecho no   se registraban problemas.

Se vino  la mano dura del gobierno federal y aquí las consecuencias, cero salario, cero actividad y un verdadero problema social, quela verdad a costado malestar entre los trabajadores incluso hasta enfermedades también es cierto poco a poco empezaron a entender las cosas.

Hay obreros que migraron a diversas partes de la república, otros al extranjero y algo que debe saberse  es lo siguiente, en platicas aprovechando la tecnología todos coinciden ya nos queremos regresar con la familia, y es una versión real, en los próximo días vamos a comentar pero ahora con los nombres de cuando menos unos cinco de ellos.

Nos leemos mañana..

Artículos Relacionados