Orgullosa de su familia y raíces

Elena es hija de reconocidos sambonenses

PUBLICIDAD

SAN BUENAVENTURA, COAH.- Elena Rodríguez Falcón, la Ingeniera que actualmente dirige una universidad en Inglaterra, tiene sus orígenes en esta localidad. Es hija de Samuel Rodríguez Menchaca y María Elena Falcón Perales quienes vivieron en la calle Venustiano Carranza a un costado del molino de piedra.
Florida Margarita Reyes Perales prima hermana de Elena cuenta que el matrimonio emigró a la Ciudad de Monterrey Nuevo León donde nació su hija, siendo única en la familia a quien criaron con la libertad y confianza para elegir lo que ella deseara hacer.
Desde pequeña Elena demostró ser muy inteligente, sus calificaciones desde temprana edad fueron excelentes recibiéndose de Ingeniera Mecánico Administrador, de ahí decidió viajar a Inglaterra para estudiar una maestría, fue entonces cuando se abrió la bolsa de trabajo en la Universidad de Sheffield cuando se presentó una vacante siendo ella la elegida para ocupar la plaza.

“Mi prima Elena es un ejemplo de superación para todos”, afirmó Florinda Margarita.

Elena no olvida sus raíces, cuando puede acude al pueblo a visitar a sus primos a quienes ve como hermanos y los ama, mantiene contacto con ellos ya que el hecho de ser hija única lleva a que se vean de esa manera.
En tono de broma Florinda dice: “Siento que los ingleses se quieren robar a mi prima porque cuando ella pidió licencia para trabajar (visa de trabajo), le decían que renunciara a su nacionalidad mexicana pero se negó por lo tanto tiene las dos nacionalidades, inglesa y mexicana que porta con mucho orgullo.
El ser Presidenta del Consejo Consultivo Internacional, le abrió las puertas para impartir conferencias en apoyo a los jóvenes y su superación, además tiene un espacio en la Organización de las Naciones Unidas donde participa en apoyo a la mujer encausarla en áreas donde puede incursionar y resaltar incluso en espacios destinados para los varones, siendo ella el máximo ejemplo a seguir.

Es ejemplo de todo lo que se puede hacer dentro y fuera del lugar de origen. Los jóvenes estudiantes pueden hacer lo mismo ya que no hay barreras para lograr lo que se propongan, dice Florinda.
Florinda narra que cuando se recibió de Contador Público el maestro de ceremonias les falló y no había quien dirigiera el evento, pero al saber la situación de inmediato su prima Elena se apuntó para ayudar convirtiendo el acto en algo inolvidable para los presentes. Todo como resultado de la confianza en sí misma y la seguridad que siempre ha tenido.
Para Elena las sonrisas lo dicen todo, algo difícil de practicar en Inglaterra, pero ella lo hace y la ha llevado a ganar muchos amigos y abrir muchas puertas.

Puedo decir mucho de mi prima que es una hermana para mí, se impone retos que los cumple, es humilde, sencilla, risueña un ejemplo para la familia, para la sociedad, el país y eso nos llena de orgullo a todos, incluso ha sido invitada en repetidas ocasiones al Palacio de Buckingham para convivir con la Reina Isabel e intercambiar impresiones.
La Juventud de hoy debe entender que todos podemos triunfar dentro y fuera de nuestro entorno incluso fuera del país, prueba de ello son las grandes personalidades oriundas de esta localidad, que han conocido el mundo gracias a la preparación y conocimiento que obtuvieron.