Palomean 4 perfiles para nueva fiscalía

Será la Junta de Coordinación Política quien tome la decisión sobre quién ocupará el puesto

México.- El Comité de Acompañamiento Ciudadano entregó ayer a las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado los cuatro nombres de quienes considera idóneos para ser Fiscal Anticorrupción.
El grupo de expertos en transparencia y anticorrupción consideró que César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo cumplen con el perfil profesional para ocupar ese cargo.
Su propuesta no es vinculante para el Senado pues serán los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta quienes definan al nuevo Fiscal que durará 18 meses en el cargo.
Las comisiones de Justicia y de Anticorrupción del Senado también presentarán hoy su dictamen sobre los 23 aspirantes a fiscal y, en su escrito, incluirán los cuatro nombres elegidos por el Comité.
Los senadores Pilar Ortega, titular de la Comisión de Justicia, y Héctor Yunes Landa, de Anticorrupción, consideraron que es urgente el nombramiento del fiscal que fue postergado desde 2014.
Yunes afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tiene como fecha límite para su conformación el próximo 18 de julio.
“El procedimiento de evaluación fue determinado exclusivamente por los integrantes del Comité de Acompañamiento sin ninguna intromisión de parte nuestra”, expuso.
Ortega enfatizó que trabajarán para entregar a la Jucopo una lista de los mejores aspirantes.
Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, urgió a que el nuevo Fiscal asuma el cargo antes del próximo 4 de abril, cuando está convocada la primera reunión del comité de coordinación del SNA.
Ugalde agregó que las dos funciones principales del nuevo Fiscal serán atender el rezago que existe en la Unidad de Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Tan solo de la Auditoría Superior de la Federación hay más de 700 denuncias de hechos que no han sido procesadas, lo cual contribuye a generar impunidad”, dijo.
Expresó que otra de las funciones del fiscal será sentar las bases presupuestarias y organizacionales para que en los próximos años la Fiscalía Anticorrupción sea moderna, eficaz y oportuna.
La dependencia se construirá sobre la base de la actual Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR, que cuenta con 41 agentes del Ministerio Público y 108 servidores públicos y personal de apoyo.
Además de Ugalde, conformaron el Comité de Acompañamiento María Cristina Puga Espinoza, Issa Luna Pla, Silvia Inclán Oseguera, Juan Carlos Sánchez Magallán, Fernando Nieto y Ricardo Jiménez.