Contactanos

Coahuila

¡Paraliza Monclova!

Agencia
Por Agencia - 11 septiembre, 2017 - 04:06 a.m.

Cierre de negocios, compras de pánico y paros en departamentos de AHMSA se generaron por la contingencia

El apagón de energía eléctrica que afectó a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas causó caos, alarma y colapsó el sector comercial en Monclova al generarse compras de pánico. El servicio se restableció poco antes de las de doce de la noche.

La falta de suministro de energía en toda la ciudad ocasionó que solo algunas gasolineras estuvieran en función, una de ellas la ubicada en avenida Las Torres y Adolfo López Mateos frente a la colonia Valle de San Miguel en el oriente de la ciudad.

Las grandes filas de automovilistas se dejaron ver desde temprana hora y hasta antes de la media noche seguían igual con cientos de vehículos esperando cargar combustible por la falta de estaciones de servicio abiertas en la ciudad.

Asimismo, al menos en el sector Oriente la mayor parte de los negocios se encontraban cerrados ante la falta de energía, desconociéndose para cuándo se restablecería el suministro.

El caos inició poco después de las cinco de la tarde, el problema se presentó en varios estados del País. La desesperación hizo presa cuando la Comisión Federal de Electricidad no informaba las causas.

Aún y cuando los centros comerciales, hoteles y algunos establecimientos de cadenas nacionales e internacionales continuaban operando por tener sus propias plantas de luz, otros negocios sobre todo los medianos y pequeños ubicados por toda la ciudad cerraron sus puertas a sus clientes.

La venta de veladoras y lámparas incrementó su demanda en un 300 por ciento, debido a que luego de pasar una hora sin energía eléctrica, la población se alertó y decidió prevenirse para no pasar la noche entera en penumbras.

HOSPITALES RESPONDIERON

Los hospitales se mantuvieron trabajando, solo en el Amparo Pape de Benavides se tuvo una complicación por algunos minutos pues su planta de luz no encendía cuando se registró el apagón, se informó que tenían tres pacientes conectados a un ventilador, es decir, un respirador artificial a quienes por algunos momentos los enfermeros y doctores utilizaron un equipo manual para que no perdieran la vida.

Por fortuna todo se controló y al menos por más de 24 horas tendrá seguro el servicio de las áreas críticas que son terapia intensiva para adultos y para niños, quirófano y urgencias.

El director del nosocomio Ángel García Rodríguez mencionó que gracias a que la planta de luz que abastece el hospital es de diésel se tiene la capacidad para atender la problemática en al menos 24 horas, por lo que aseguró que los pacientes están seguros en el nosocomio.

SIN PROBLEMAS EN IMSS

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social se vio trabajando normalmente con apoyo de dos plantas de luz.

El doctor Maximiliano Elguezabal, director de la clínica 7 del IMSS dio a conocer que se tienen almacenados 20 mil litros de diésel, con lo que ellos tienen seguro el funcionamiento de las áreas más importantes del hospital por al menos 4 días continuos.

Aún y estando en Monterrey, el doctor aseguró que todo se mantuvo bajo control pues siempre estuvo en contacto con los subdirectores médicos de la clínica.

OTROS CONVIVIERON CON EL APAGÓN

Por fortuna al registrarse el apagón se marcaba en el termómetro una temperatura de alrededor de 25 grados centígrados, lo cual no empeoró la situación, ya que la población salió a sus porches, jardines y patios a esperar a que se reestableciera la energía eléctrica.

Las compañías telefónicas en ningún momento dejaron de funcionar, tampoco el internet que fue por donde la sociedad mantuvo la comunicación constante con sus familias, ahí todos publicaban su situación y se informaban de dónde se iba reparando el problema, las primeras ciudades en tener luz nuevamente fueron Saltillo y Monterrey.

Los teléfonos celulares se mantuvieron con pila gracias a que hay adaptadores para vehículo.

AHMSA, TAMBIÉN PARALIZA

El Alto Horno Seis, además de la Laminadora en Caliente en su Línea de Placa y Línea de Tira se paralizaron en la Siderúrgica Uno de AHMSA como consecuencia del apagón generalizado registrado desde la tarde de ayer, presuntamente por la falla en una línea de 400 mil voltios en la planta termoeléctrica ubicada en el municipio de Nava.

Como secretario general local de la Sección 147 Ismael Leija Escalante confirmó lo anterior y señalo que hasta la tarde noche de ayer era en los departamentos donde se les reportaba afectación como consecuencia del apagón generalizado en la ciudad.

Indicó que se estaban realizando las revisiones necesarias al interior de la empresa para conocer las afectaciones generales, pero de inicio expuso que en los departamentos de Alto Horno Seis, Laminadora en Caliente Línea de Placa y Línea de Tira era donde se tenía la mayor afectación por la paralización de dichos departamentos.

      Artículos Relacionados