Pega ‘El Bronco’ salto en firmas y ya saca más de 10 mil a Zavala

Ciudad de México.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, logró dar de alta cerca de 35 mil firmas ante el INE este fin de semana y ya suma más de 140 mil en la búsqueda por acceder a una candidatura independiente para la Presidencia de la República.

De acuerdo con el último corte de la app del Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar firmas, “El Bronco” cuenta con 140 mil 445 respaldos, con lo que se ubica como el aspirante presidencial independiente con el mayor número de apoyos hasta el momento. En segundo lugar se ubica la expanista Margarita Zavala, que suma 129 mil 705 respaldos.

Apenas en el corte del sábado pasado, Rodríguez Calderón y Zavala Gómez del Campo pasaban la marca de las 100 mil firmas, por lo que su avance durante el sábado y domingo fue de casi 40 mil y 30 mil respaldos, respectivamente. Los interesados en acceder a una candidatura independiente para Los Pinos deben entregar 866 mil firmas ante el INE antes del 19 de febrero de 2018.

En cuanto al resto de los principales aspirantes a la candidatura presidencial: la vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CNI), María de Jesús Patricio, registra, hasta el momento, 35 mil 164 firmas; mientras que el senador Armando Ríos Piter ha logrado el respaldo de 31 mil 57 ciudadanos y el periodista Pedro Ferriz de Con de 28 mil 47 firmantes.

La aspirante independiente con el mayor porcentaje de auxiliares activos es “Marichuy”, pues de sus 5 mil 379 representantes registrados, el 36 por ciento ha enviado al menos un dato a la plataforma del INE. Sin embargo, por el volumen de auxiliares dados de alta, quien cuenta con el mayor número de intermediarios activos es Margarita Zavala, con 4 mil 572 de sus más de 29 mil representantes dados de alta.

sdpnoticias