Penas severas a ladrones de planteles educativos

Penas severas a quien robe en escuelas públicas o privadas
PUBLICIDAD

Cd. Acuña, Coah.-Con la reciente aprobación de reformas al Código Penal, en la que serán mas severas las penas contra las personas que roben en planteles educativos, públicos y privados, se privilegia la protección de la infraestructura educativa, aseguró el diputado Emilio de Hoyos Montemayor.

Respaldó la opinión de la Diputada Zulmma Berenice Guerrero Cásares, quien destacó que la educación es uno de los derechos fundamentales de  la Constitución y que es deber de las autoridades Federales, Estatales y Municipales proteger a los ciudadanos,  pero también castigar a personas que con dolo atacan el patrimonio de los estudiantes.

Dijo que la reforma consistió en una adición al Artículo 285 (Calificativas especiales del robo).

Con la reforma aprobada, se aumentará en un tanto el mínimo y el máximo de las penas previstas en el artículo 279 de este Código Penal, según la cuantía del robo de que se trate, cuando aquél se cometa: en centros educativos, pública o privada, con reconocimiento oficial.

El diputado Emilio de Hoyos Montemayor destacó que según estudios nacionales e internacionales, la educación es la base para el desarrollo de la sociedad, por ello la necesidad de garantizar y salvaguardar los planteles en los que estudian nuestros hijos.

“Es durante los periodos vacacionales cuando los planteles son atacados, ya que de acuerdo a estadísticas, solo en el ciclo escolar 2017-2018 se presentaron 40 casos de daños a instituciones educativas”, lo que ha arrojado una pérdida de 2 millones 30 mil pesos según datos de la SEPC.
Con las reformas al Código Penal aprobadas se alcanzarán los castigos: por robo simple con cuantía menor, se sancionará de 1 a 3 años de prisión, y se aplicará de 60 a 150 días de multa.

De 2 a 4 años de prisión y de 150 a 400 días de multa, cuando el valor estimado de lo robado exceda 300 veces, menor a 750, al momento de la comisión del delito y de 3 a 5 años de prisión, con 400 días de multa, cuando el valor no exceda de 750 veces, explicó el diputado De Hoyos.

Emilio de Hoyos Montemayor, diputado de UDC, en Coahuila