Contactanos

Coahuila

Pide diputada nueva Central de Bomberos

Por Mónica Meza - 16 febrero, 2020 - 09:39 a.m.
Pide diputada nueva Central de Bomberos

Es necesario que el Gobierno del Estado considere la instalación de una Estación de Bomberos en la Región Centro debido a la serie de siniestros que se han registrado en algunos municipios que no cuentan con el equipo, ni el personal suficiente para atenderlos.

Durante la sesión permanente de este miércoles, la Diputada Local Rosa Nilda González Noriega presentó un punto de acuerdo para hacer el exhorto a las autoridades a considerar esta situación, buscando evitar alguna tragedia.

Le legisladora local dio a conocer que en los últimos días se han registrado al menos 5 incendios en terrenos aledaños a las carreteras que se encuentran entre los municipios de Nadadores, Sacramento y Lamadrid, mismos que han generado la movilización de los cuerpos de rescate de los municipios más cercanos de la Región Centro, además han  desatado el temor de los habitantes de los municipios mencionados.

Los incendios que en su mayoría han sido provocados, han dejado al descubierto que los municipios más pequeños de la Región Centro no cuentan con el equipo, ni el personal necesario para atender siniestros de mediana ni de gran magnitud.

Debido a esto, los incendios han consumido una gran cantidad de hectáreas, dejando daños en postería de energía eléctrica, de teléfonos y luminarias, además de los ecológicos por supuesto, pero; especialmente, han puesto en riesgo a los habitantes de las zonas cercanas.

"En algunas ocasiones, los cuerpos de seguridad y rescate han tenido que evacuar a los habitantes aledaños, ya que corren riesgo en su integridad y  en su patrimonio", aseveró la legisladora.

Debido a la magnitud de los siniestros, personal de Protección Civil y Bomberos de municipios de Monclova y Frontera, han tenido que intervenir, pero su traslado se demora por la distancia, y en este tipo de casos el tiempo de respuesta es indispensable para evitar que pueda propagarse aún más el incendio y representar un riesgo mayor para la ciudadanía.

De acuerdo a declaraciones de la Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, los incendios apenas comienzan, lo que representa algo grave por las consecuencias que podrían dejar.

Hasta el 06 de febrero, según los datos de la dependencia, el incendio que se registró el pasado 27 de enero del 2020 en el municipio de Nadadores, se quemaron 34 hectáreas por causas desconocidas, y cinco días después se incendió una zona cercana que dejó 4 hectáreas más siniestradas.

La superficie afectada a la fecha es de 42 hectáreas principalmente de pastizales y matorrales.

"Una Estación de Bomberos Regional permitiría atender a los municipios de Nadadores, Sacramento, Lamadrid, Cuatro Ciénegas y Ocampo en caso de nuevas contingencias, buscando dar la atención de manera  más rápida y oportuna", finalizó la diputada Rosa Nilda González.

Artículos Relacionados