Plazas de Castaños no tienen escrituras

????????????????????????????????????

CASTAÑOS, COAH.-El 70% de las propiedades municipales incluyendo algunas plazas no cuentan con escrituras, la razón es que resulta muy caro llevar a cabo este proceso.
Lo anterior lo dio a conocer la síndica de mayoría Rosa Elva Mancilla Cedillo, quien dijo que el problema se arrastra de pasadas administraciones que no se preocuparon por legalizar las propiedades y edificios, ya que en determinado momento se necesitan dichos documentos como sucedió cuando se iniciaron los trabajos de construcción del auditorio a espaldas de la Presidencia Municipal, este recinto no contaba con escrituras y fue necesario mandarlas hacer.
Haciendo conteo de las plazas que cuentan con escrituras, la Síndica dijo que solo las ubicadas en las colonias Zapata e Independencia y por lo que respecta a la certificación, este documento lo ostentan las plazas como la Niños Héroes y el resto de las ubicadas en las colonias, a donde en su momento acudió el notario público a constatar que son del Municipio, pero que no están escrituradas.
Dijo que si bien es cierto que este documento no es necesario, sí se requiere que el Municipio cuente con él, pues los programas van cambiando y en algunas ocasiones se necesita para la tramitación de obras, gestión de recursos para su remodelación o cambio de actividad.
La ley de Transparencia exige que todos los municipios cuenten con la documentación legal de sus propiedades y si bien es cierto que resulta algo costoso, se puede buscar un programa para que esto sea más barato.
Narró que la certificación tiene un costo de 2 mil 500 pesos, pero dicha documentación no es suficiente, es necesario contar con las escrituras.
Necesitamos las escrituras porque corremos el riesgo de que si llega algún programa de beneficio a la comunidad se nos va porque carecemos de papeles, sin embargo, en tanto no apriete el zapato no se va a hacer”. Dijo la Síndica.
Agregó que se buscará apoyo con la Comisión Estatal Reguladora de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila para solucionar este problema .