Contactanos

Coahuila

Prefieren paz que dinero

Por Lluvia Estrada - 29 septiembre, 2020 - 00:07 a.m.
Prefieren paz que dineroSalimos de Honduras, ya no por dinero sino por paz y seguridad, Carmen.

Niños cargando un R-15 en cada esquina, adiestrados para matar, liderados por pandillas con mucho poder en Honduras es la principal causa de salir de su país, hoy los migrantes no buscan dinero, solo paz y seguridad.

Agustín Ramos, director de Protección Civil.

Tal es el caso de la familia De León Torres, quien salió de Centroamérica, de San Pedro Sula en Honduras; desde junio del año pasado y apenas hace tres días llegaron a Monclova, pero se han visto afectados por la falta de oportunidad de pedir en los bulevares.

"Nos tocó una vez que nos pidieron 500 pesos como "permiso" para dejarnos pedir en el bulevar, eran unos policías, yo creo, no sé de dónde, traían un uniforme raro pero nos dejaron sin comer y sin techo donde dormir esa noche".

A manera de agradecimiento realizan rosas, colibríes y cristos con hojas de palma y a quienes les dan una moneda, les obsequian como reglo. Carmen Rubí de León Torres, es la madre de familia de dos pequeños de 4 y 5 años de edad, que lo único que pide es un espacio para poder vivir tranquilos, dónde no los discriminen por un acento diferente.

Aunque pudieran tener libre tránsito por México, no tramitaron la visa humanitaria en su país, porque al salir inició la pandemia y todas las dependencias estaban cerradas, además de las salidas para evitar la proliferación del virus.

"No tenemos Covid, pueden hacernos la prueba, esperemos juntar lo necesario para cruzar a los Estados Unidos, y si de plano no se puede, buscaremos la manera de echar raíces en México; solo queremos que nos acepten somos gente trabajadora".

ASEGURA PC QUE SON RETIRADOS DE LOS BULEVARES POR SU SEGURIDAD

Al ser cuestionado sobre la familia De León Torres, el director de la corporación Agustín Ramos señaló que la única intención de retirarlos es protegerlos porque no conocen Monclova y puede resultar un peligro, ya que la mayoría de las familias traen niños y mujeres embarazadas.

Negó que les hayan llegado denuncias de elementos sobornado con dinero para dejarlo estar en los bulevares, pidió a quienes haya sido víctima que acudan a interponer su denuncia.

Aclaro que a los migrantes se les está dejando pedir en entre calles o avenidas que no sean demasiado concurridas.

Artículos Relacionados