Contactanos

Coahuila

Prolifera violencia contra las mujeres

Por Mónica Meza - 13 marzo, 2019 - 02:01 a.m.
Prolifera violencia contra las mujeresUn total de 66 mujeres en la región han iniciado su trámite de divorcio.

De un total de 380 casos atendido en el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer el 70 % de estos que representa 266 mujeres han manifestado sufrir un tipo de violencia física, psicológica, económica o sexual.

En lo que va del año se tienen 380 usuarias atendidas, son nuevas en general por todos los servicios, incluye quienes se han acercado a pedir apoyo para capacitación, estudio o más aspectos en el área de empoderamiento.

Un total de 266 son mujeres de aproximadamente 35 años de edad que refieren situación de violencia, no todas han querido denunciar a veces prefieren hacer trámites en el área familiar o solo quieren una terapia psicológica, se les ofrece los servicios y ellas decidan pero siempre se les da orientación en relación a la importancia de tomar todos los servicios que existen en el centro.

Deyanira Nájera Muñoz, coordinadora regional del Centro de Justica y Empoderamiento para la Mujer.

“A veces les interesa más el divorcio, la guardia y custodia o pensión alimenticia o alguna terapia psicológica antes que denunciar a su agresor, hay veces que lo hacen más adelante”, comentó Deyanira Nájera Muñoz.

De las 266 mujeres el 50% de ellas son mujeres casadas, pero solo el 25% que representa a 66 mujeres inicia un trámite de divorcio, este número de solicitudes de divorcio es similar al de años anteriores.

Deyanira Nájera comentó que el llamado hacía las mujeres es con el fin de fomentar la cultura de la denuncia es que si hay una situación de violencia, física, económica, patrimonial o sexual que se acerquen en instancias correspondientes para denunciar la situación si no se pone un alto la violencia va en aumento.

Es importante el apoyo psicológico el daño emocional hace que a diario sufran, no hay una mejor manera para sanar esos daños emocionales que la terapia psicológica.

Hay casos de violencia extrema, el grado de riesgo se saca de acuerdo a las circunstancias del caso de la usuaria y del agresor, en base a eso se indica el grado de riesgo que puede ser alto, medio o bajo.

En lo que va del año se tienen 380 usuarias atendidas el 70% ha sufrido algún tipo de violencia.

Artículos Relacionados