Proliferan piojos durante el invierno

La directora de salud municipal Citlalli Castro Hernández dijo que ha crecido el problema de piojos en las escuelas sobre todo en primarias.
PUBLICIDAD

Ante la demanda en escuelas debido al aumento de problemas con piojos o pediculosis, la dirección de salud municipal ha intensificado sus pláticas en escuelas para reducir este problema de salud pública.

Citlalli Castro Hernández, directora de Salud Municipal dijo que se ha incrementado de octubre a la fecha casi un 20 por ciento la incidencia, aunque es difícil tener una estadística real ya que nadie quiere darlo a conocer en público y solo en privado insinúan el problema y piden consejos los padres en las escuelas donde se atienden.

Afirmó que es un problema de alta prevalencia en edad escolar entre 6 y 12 años por eso es que visitan escuelas para darles una charla educativa a los alumnos y sus padres, así como a los maestros, sobre la historia de la enfermedad y el parásito que la provoca, así como erradicarlo y los contagios.

Dijo que, aunque es un problema multifactorial sobre todo la higiene es más importante, no es privativo de condición social, aunque sí se presenta más en áreas muy pobres en la ciudad.

Aseveró que hay un incremento desde que inició en agosto, del ciclo escolar, por lo que los maestros han solicitado vayamos a las escuelas a dar estas pláticas.

Mencionó que hay mucha estigmatización de este mal por lo que no se manifiesta de forma abierta, aunque de forma privada las madres nos piden le demos recomendaciones y consejos de cómo tratarlos.

Mencionó que entre un 2 a un 5 por ciento, en nivel primeria, actualmente padecen esta enfermedad.

Recomendó que para evitar contagios es necesario no compartir gorras, cachuchas, bufandas, almohadas, peines y se recomienda la higiene continuamente y a los papás, revisar a los niños si tienen larvas o huevecillos retirarlos.

Más de 40 escuelas ya han sido visitadas por el área de salud municipal y se mantendrá este programa ya que se calcula que se duplica el problema por la temporada de frío y al haber menos higiene y baño diario en los niños los piojos proliferan.